Local
Publicado el Viernes, 17 de Junio del 2022

Resultados de arsénico en agua, en ocho días

En Mórrope y Pacora se detectó agua con arsénico.
En ocho días se conocerán los resultados del análisis de agua probablemente contaminada con arsénico en sectores de Ferreñafe y Chiclayo.
 
Lo informó el director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Demóstenes Gonzáles Alarcón, quien indicó que en esa fecha darían la respuesta definitiva a la población y aplicarían las medidas de seguridad pertinentes.
 
Comentó que en Mórrope y Pacora, sobre todo en este último distrito, ya se está llegando a una solución definitiva, porque se viene instalando un pozo tubular de una fuente donde no hay contaminación por arsénico.
 
Últimamente se ha detectado en Ferreñafe, en los sectores Fala, Falita en Mesones Muro y en Pítipo.
 
“En estas jurisdicciones recibimos reportes de los municipios que nos envían para la interpretación de resultados; se ha evaluado que está excediendo los límites permisibles en lo que es arsénico y en Pítipo por niveles de plomo”, explicó.
 
Como ente rector de salud, hace tres días tomaron muestras y se enviaron a un laboratorio acreditado para dar un diagnóstico definitivo. “Nuestra región no cuenta con laboratorios acreditados y ese es el tema que nos limita, es un costo por cada análisis, algo de S/ 3 500, para tener la evaluación de estas fuentes de agua”.
 
Han solicitado a Lima apoyo en toma de la muestra y lectura en un laboratorio; la Geresa adquirió un equipo espectofotómetro para leer metales pesados, falta solo incorporar la cámara de absorción de gases para hacer diagnóstico y evaluación de fuentes de agua.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario