El peritaje realizado a la infraestructura del Departamento de Oncología del Hospital Las Mercedes recomendó que esta sea demolida por no cumplir con el Reglamento Nacional de Edificaciones y por evidenciar una serie de irregularidades a nivel estructural.
INFORME
El director de Las Mercedes, Javier Serrano Hernández, envió al Gobierno Regional de Lambayeque las conclusiones del informe realizado por el perito Humberto Heredia Morales denominado “Mejoramiento de ambiente de quimioterapia del Hospital Las Mercedes” en el que se advirtió que “no cumple con las normas del RNE (Reglamento Nacional de Edificaciones), (y presenta) un diseño estructural que tiene graves deficiencias como son: irregularidad estructural, vigas y columnas con insuficiente acero, zapatas sin el acero superior requerido, concreto con una resistencia menor a la especificada en el proyecto y desplazamientos mayores a los permisibles”.
El informe pericial también es preciso en cuanto a la imposibilidad de construirse sobre la actual estructura un segundo o tercer piso, por lo que recomienda la “demolición de la edificación”.
No se recomienda reforzar la edificación, pues en el presente caso, implica el intervenir la mayor parte de los elementos estructurales como son: cimentación, vigas, columnas y aligerados, modificar el proyecto arquitectónico, con columnas y vigas reforzadas de mayores dimensiones, además del riesgo durante el proceso constructivo”, se desprende del informe.
OBRA
El departamento de Oncología de Las Mercedes fue inaugurado en 2017. Tres años después se convocó a la licitación para la construcción del segundo y tercer nivel, pero el contratista advirtió deficiencias en las estructuras del primer nivel, por lo que se procedió a paralizar las construcciones de los pisos superiores.
PACIENTES AFECTADOS
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Alejandro Cabrera Gastelo, cuestionó que esta infraestructura no haya sido “planificada de forma seria porque el hospital Las Mercedes tiene una gran influencia en la región macronorte”.
En tanto, la representante de Mujeres Solidarias, Graciela Alegría Olazábal, indicó que la atención oncológica en la región se enfrenta a la incertidumbre de no saber cuándo se destinará un nuevo presupuesto para la construcción de otro servicio oncológico.