Local
Publicado el Lunes, 19 de Julio del 2021

Advierten falta de alimentos para menores en aldea infantil

Solicitan priorizar suministro de alimentos para la aldea infantil ‘Virgen de la Paz’.
Personal de la aldea infantil ‘Virgen de la Paz’ del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, puso al descubierto el desabastecimiento de productos al interior de la institución desde el pasado mes para el servicio de alimentación a la población albergada.
 
La Industria accedió al Informe n.° 111-2021-GR, del 7 de julio del 2021, en la cual la técnica en Nutrición Gladys Rojas García, informó a la directora de la citada aldea, Paola Mendoza Silva, sobre el desabastecimiento de alimentos.
 
Líneas seguidas, detalla que desde el 3 de junio del presente año hasta la fecha (del informe n° 111) las casas hogares no son abastecidos de carnes y embutidos de acuerdo los requerimientos.
 
En relación con frutas y verduras, del 17 al 23 (junio) las casas hogares fueron suministradas de acuerdo con los requerimientos establecidos, pero las semanas consecutivas no se realizó la entrega de los productos respecto a lo programado.
 
Agregó “es importante tener en cuenta que de nuestra población albergada, el 44% presenta desnutrición crónica, para lo cual es necesario brindar una alimentación balanceada…para favorecer su desarrollo y crecimiento”.
 
Es por ello, que solicitó se coordine el trámite correspondiente del proceso adicional de alimentos, teniendo en cuenta que las bases del nuevo proceso (licitación) ya fueron subidos al SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).
 
En diálogo con este medio, Rojas García dijo, “es parte de la normativa de contrataciones del Estado que, si termina el contrato vigente y mientras se realice el nuevo proceso, se puede solicitar el adicional para que los niños no se queden desabastecidos”.
 
“Están consumiendo productos de donación que municipalidades nos dan, pero no consumían los alimentos que está dentro de su alimentación que cubra con su requerimiento nutricional, sin embargo, no se soluciona esta situación primordial…son 53 niños de la aldea que están siendo afectados con este problema”, dijo.
 
RESPONDE
Ante ello, dialogamos con el gerente de Programas Sociales del GORE, Iván Torres Arroyo, quien explicó “cada año se realiza una licitación, termina el contrato del proveedor y el Gobierno Regional realiza otro proceso. Ya existe una empresa ganadora en la reciente licitación y en los próximos días se debe estar abasteciendo”.
 
Indicó que el desabastecimiento por parte del proveedor se debe a que el proceso de licitación no concluía, sin embargo, — sostuvo— que la aldea posee productos en stock y recibe donaciones de alimentos por parte de municipalidades y organizaciones.
 
“Son procesos administrativos que se tienen que realizar y tienen un periodo de duración, pero se estuvo presionando para agilizarlos, por ello ya se cuenta con un proveedor”, finalizó.
 
EN EL GORE SABÍAN DE DESABASTECIMIENTO
La directora de la aldea infantil, Paola Mendoza Silva, indicó que comunicó a través del Informe n.° 000009-2021-GR, del 16 de julio del presente año, al gerente regional de Programas Sociales sobre el tema del desabastecimiento.
Asimismo, sostuvo que en dicho informe se reportó todas las acciones sobre el proceso de adquisición de alimentos para la Aldea Infantil en el período 2021-2022.
Seguidamente, en documento especifica que se procedió a notificar a los integrantes de comité de selección para el 16 de julio del 2021, a fin de realizar la apertura de ofertas, admisión, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro.
A su vez, el técnico administrativo de la aldea, Oscar Silva Barboza, refirió “se cumplió con los procesos de licitación, recientemente ya se determinó la entrega de la buena pro al proveedor y en los próximos días se estará generando el contrato de los alimentos para abastecer a 54 niños en el cronograma planificado. La aldea cumplió con los plazos previstos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario