Dentro de 15 a 20 días, el hospital de EsSalud Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, dejará de realizar intervenciones quirúrgicas para convertirse en policlínico, porque se ha decidido bajar su categoría. Frente a ello, los trabajadores anunciaron que convocarán a la población para impedir que se cumpla con esta medida.
Agregó que en este nosocomio se realizan alrededor de 120 operaciones mensuales y el nuevo gerente de la Grala les ha indicado que su situación es caótica y no tiene solución.
Urpeque Salazar dijo que tal vez sea por la infraestructura, ya que si bien es cierto se encuentran en un local alquilado, solucionan los problemas de salud de la población y cuentan con dos pisos de hospitalización, donde todos los días practican cirugías.
Además, cuenta con las especialidades de ginecología, cirugía, traumatología, otorrino, oftalmología y las camas siempre están ocupadas.
“Si se cierra este hospital, dónde vamos a atender a la población, por eso yo le pido a este medio de comunicación que alerte a la comunidad, porque no podemos permitir que nos bajen de categoría, nos van a cerrar y convertir en un policlínico”, expresó la dirigente, quien acotó que cuentan con 33 mil adscritos, sin contar los derechohabientes.
Explicó que con el cierre de sala de operaciones y hospitalización, solo se atenderá consultas externas y emergencia solamente 12 horas, ya que no habría turnos de noche y madrugada. Agregó que en emergencia hay cuatro camas más que diariamente están ocupadas.
“El gerente nos ha dicho que no hay solución para que se pueda suspender esa categorización y bajarlo de nivel. Recién nosotros como trabajadores nos hemos enterado ayer miércoles y estamos convocando a una reunión de trabajadores, sociedad civil, autoridades, para tratar de ver una solución”, enfatizó Elizabeth Urpeque.
Manifestó que como hospital de Ferreñafe gestionaron 26 camas quirúrgicas para reemplazar las antiguas y esto fue aprobado, pero solo enviaron siete camas, el resto están en la UCI del Almanzor, y ahora con esta medida les quieren quitar también esas siete camas nuevas.
Declaró que se ha hecho gestión para la torre de operaciones laparoscópicas, una máquina de anestesia y equipo de Rayos X, pero todos esos pedidos aprobados quedarían en nada.
La dirigente de los trabajadores manifestó que convocarán al pueblo, autoridades y sociedad civil, para que los apoyen en esta lucha y no se llegue a quitar la categoría, para cumplir con Ferreñafe, que es una provincia y merece seguir contando con un hospital.