Definitivamente las fiestas de Navidad y fin de año, sumado a las constantes movilizaciones motivadas por la crisis política, aumentarán los casos de covid-19, lo cual se reflejará en las dos primeras semanas epidemiológicas del 2023.
Así lo manifestó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, quien indicó que las fiestas son eventos de trascendencia universal, entonces la mayor parte de la gente se va a volcar a los grandes centros comerciales y mercados para adquirir regalos, juguetes, ropa y alimentos.
“Con esto definitivamente, sumado a la baja responsabilidad que tiene la mayoría de la población peruana y más la convulsión política, se van a ver aumentados los casos y se van a reflejar en la primera y segunda semana epidemiológica del año 2023”, explicó.
Exhortó y recomendó a la población que si bien es cierto no hay decretos o disposiciones que prohíban ciertas cosas, ingresen con una mascarilla KN95, se laven las manos, utilicen alcohol y eviten las aglomeraciones.
En tanto, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, informaron que la jefa de Epidemiología Dafne Moreno, no daría detalles oficiales de la situación del covid-19 en la región, hasta la próxima semana, ya que se encontraba evaluando informes y validando cifras. En ese sentido fue imposible conocer la situación actual.