Un total de 30 de efectivos policiales se graduaron como salvavidas y estarán listos para las labores de rescate en el próximo verano en las playas del litoral lambayecano. Ayer se clausuró el “XII Curso de capacitación policial en salvamento, rescate y auxilio en el medio acuático”.
Hasta la playa de Pimentel se trasladaron los efectivos policiales para dar por culminado este curso, que terminó como una prueba final de nado, desde la caleta de Santa Rosa hasta la playa de Pimentel, donde participaron todos los graduados.
Si bien el curso inició con 52 postulantes, culminó con 30, quienes ayer recibieron el reconocimiento por su esfuerzo de parte del comando policial, autoridades de Pimentel y sus familiares.
Durante este curso se impartieron algunos temas como oceanografía básica, buceo de rescate con o sin equipo, entrenamiento técnico de la natación, técnicas y tácticas de salvamento de rescate acuático, con y sin equipo. Liberación, escape y supervivencia en el medio acuático.
Asimismo, primeros auxilios, preparación física, gimnasia policial, liderazgo, manejo de conflictos, entre otros temas básicos que pueden ser utilizados durante este curso de capacitación. Tuvo una duración de 180 horas lectivas por un lapso de seis semanas académicas, que se desarrolló de siete de la mañana hasta la una de la tarde.
Los lugares de entrenamiento fueron la piscina de la Fuerza Aérea del Perú (Grupo Aéreo N° 6) y también la piscina de la Casa Comunal de la Juventud, Guillermo Baca Aguinaga.
El Comandante PNP Jaime Vidal Donato, quien llegó en representación del general PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, se encargó de clausurar el “XII Curso de capacitación policial en salvamento, rescate y auxilio en el medio acuático”.
“Este personal que se recibe hoy, 30 efectivos de la Policía Nacional, al término de las 180 horas (de instrucción), tanto en aula como en el campo, se están recibiendo en forma especial para servir a la comunidad de Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa y San José de Lambayeque”, dijo Vidal Donato .
Señaló que el servicio que van a ofrecer durante el verano, lo tienen que realizar con ahínco, desempeño y demostrar todo lo aprendido en el curso. “Ustedes saben que en algún momento van a tener que salvar vidas, que es lo más importante y lo más abnegado en la PNP. Por ello, tenemos que estar atentos en cada momento”, refirió el oficial.
Por su parte el alcalde del distrito de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca, agradeció a la PNP por apoyar en época de verano al distrito que preside y a otros balnearios, porque están capacitados ante alguna eventualidad. Dijo que se está preparando para brindar un verano diferente a los bañistas, además de seguridad en tránsito y medio ambiente.
“Cien por ciento (deben tener seguridad) que los ochenta efectivos salvavidas estarán listos para atender alguna emergencia”.
Por su parte el superior PNP Eleuterio Castillo Julca, instructor de la Unidad de Salvataje de Chiclayo, dio a conocer que 80 efectivos estarán alertas durante el verano para las labores de rescate en las playas de Lambayeque. Y lo harán de nueve de la mañana a seis de la tarde.