Un grupo de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo sobrevivieron milagrosamente después de que los frenos de una unidad compactadora, que se emplea para recoger los desechos sólidos de Chiclayo, se quedaran sin líquido; todos ellos salieron ilesos.
En una grabación realizada por los propios obreros de la comuna de Chiclayo, denuncian que el vehículo pesado con matrícula AG-976, manejado por el trabajador Enrique Gonzáles y sus colegas, tuvo un accidente vehicular al entrar al relleno sanitario y cuando se trasladaban hacia las celdas transitorias.
En el video que grabaron por ellos mismos, se oye a la masa de trabajadores afirmar que “gracias a Dios solo hemos padecido daños materiales en la unidad número 7”.
Aseguraron que se sienten abandonados por sus superiores y funcionarios del área, dado que saben cuál es el problema de las unidades vehiculares y aun así solo las llevan para regular los frenos; después, regresan a la calle como si nada hubiera sucedido, sin brindarles una solución definitiva al inconveniente.
“Nosotros estamos desatendidos por los jefes; siempre nos ordenan que la compactadora número siete u ocho tiene problemas. Ya les hemos dicho que los frenos están malogrados; frecuentemente los internamos, solo ajustan los frenos y, al final, los vehículos continúan trabajando como si nada estuviera pasando”, dijeron.
Asimismo, mencionaron que son los conductores y sus compañeros quienes ponen en peligro su vida todos los días cuando se les malogran las unidades que están en condiciones deficientes.
“Dejamos el video grabado para que sepa que estamos poniendo en peligro nuestras vidas. Las compactadoras números 7 y 8 no deben salir, deben ser enviadas a reparar o cambiar su sistema, pues sus frenos ya no sirven”.
Posteriormente, en otro video grabado por los mismos trabajadores, que se ha registrado a las 2:46 de la madrugada del sábado 13 de setiembre, llegaron al sector conocido como las Pampas de Reque trabajadores con otro vehículo para ayudar a sus colegas.
La municipalidad de Chiclayo ha comprado ocho compactadoras nuevas para el recojo de la basura de la ciudad desde hace más de un mes. En una corta entrevista, Benhur Zambrano, gerente de Desarrollo Ambiental, comentó que en un mes las unidades estarán disponibles para beneficiar a la población.
“Las compactadoras no contaban con todos los documentos necesarios”, dijo el funcionario el pasado 25 de julio del año en curso, “pero en un mes ya circularán por las calles de la ciudad”, acotó.
Los mismos trabajadores mencionaron que aún no saben dónde están los mismos y, a pesar de las quejas, no han recibido ninguna respuesta: “Nosotros somos quienes corremos el riesgo”, afirmaron preocupados.