El vicegobernador, Luis Alberto Díaz Bravo, sostuvo que al existir un presunto acto de nepotismo en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que involucra a la exgerente de este sector; el actual titular de la Geresa, Jorge Ordemar Vásquez, no debió adelantar opinión, ya que para ello, existen los órganos correspondientes.
El último martes, el actual titular de Salud manifestó al diario La Industria que el caso de la exgerente de sector, María Esther Collantes Santisteban, no configuraría como nepotismo. “El nepotismo no abarca a las esposas de los hermanos. Eso es lo que nos explicó el jefe del control interno. Nepotismo son dos cosas, por consanguinidad o por afinidad. Y por afinidad, abarca a todos los que son esposos, familiares de su esposo”, refirió en su momento.
Dichas declaraciones, incluso, llevaron al Consejo Regional a solicitar a Jorge Ordemar explique por qué él ha tenido un diálogo con el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional sobre un caso que está en proceso de investigación y por qué emite una opinión cuando no hay un pronunciamiento oficial por parte del órgano competente.
Para el gobernador regional (e) ante el viaje de Anselmo Lozano Centurión a Lima, “aparentemente a la luz de los hechos, existiría un caso de nepotismo, pero son los órganos correspondientes los que tendrían que determinar. Tengo entendido que el Consejo Regional ha hecho una denuncia ante el Ministerio Público”.
Considera que el caso de María Esther Collantes tendrá que ser evaluado por el órgano correspondiente, el que decidirá, si efectivamente se produjo un caso de nepotismo al interior de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
Reiteró que Jorge Ordemar Vásquez, recientemente designado gerente de la Geresa no debió adelantar opinión, porque no existe un pronunciamiento formal de la Contraloría. “No puede adelantar opinión con respecto a las decisiones que pueda tomar el OCI o el Ministerio Público”, apuntó.
Como se recuerda, tras la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Lambayeque, el consejero delegado, Óscar Carpena Recoba, también cuestionó las declaraciones del actual titular de la Geresa.
“Él (Jorge Ordemar) ya ha sacado una propia conclusión, cuando este tema todavía está en investigación y no hay un pronunciamiento de manera formal de parte de la Contraloría. Nos extraña este tipo de declaraciones”, señaló.