Local
Publicado el Domingo, 27 de Septiembre del 2020

Población de 25 a 50 años es la mayor víctima de covid-19

Ahora es la población adulta la que se expone a ser víctima del covid-19.
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, señaló que ahora el nuevo coronavirus apunta a la población de 25 a 50 años de edad, quienes no están respetando las medidas de prevención.
 
Los grupos están divididos por edades, de 25 a 50 años, 50 a 75 años y 75 a 100 años.
 
Según los reportes de los últimos días, el grupo de 25 a 50 años es donde están falleciendo, es la población donde hay mayor carga viral. “A mayor carga viral es más alta la vulnerabilidad en este grupo de personas”, explicó el galeno.
 
A nivel regional y al día 25 de setiembre son 25 741 casos positivos y 2392 fallecidos.
 
Los distritos con mayor número de contagios son Chiclayo con 8248 casos y 809 fallecidos; José Leonardo Ortiz con 2813 positivos y 214 fallecidos; La Victoria con 1922 casos y 155 decesos; Lambayeque con 1723 contagios y 95 fallecidos, y la ciudad de Ferreñafe con 1799 casos y 108 fallecidos.
 
En los distritos azucareros de la región, Pomalca lidera en contagios y fallecidos; los contagiados suman 431, en Pátapo son 411, en Tumán 309, Cayaltí 215 y en Pucalá 138.
 
En cuanto a defunciones, el mayor número de víctimas se registra en Pomalca con 47 personas, seguido de Pátapo (45), Tumán (40) y Cayaltí con 19 muertos a consecuencia del coronavirus.
No hay soporte científico
 
Larrea Alvarado expresó que ni siquiera un estudio de seroprevalencia puede avalar la reapertura de más actividades con la fase 4 para el mes de octubre, porque los estudios que se han elaborado hasta el momento, no tienen el soporte científico adecuado para determinar que efectivamente hay inmunidad de rebaño, que es por lo que apuesta el Ministerio de Salud.
 
“Sin tener en cuenta un estudio de seroprevalencia, y solo considerando personal de salud infectado en esta pandemia, podemos decir que el 40 % de ellos ya se infectó; hay un 60% que no sabemos si ya se infectó antes y ahora en las pruebas sale negativo o en realidad nunca se infectó”, aseveró.
 
Respecto a la población común que cumplió estrictamente con las medidas del Gobierno Central puede equivaler a un 50%, es decir, hay un 50 % que hasta ahora nunca se enfrentó al covid.
Geresa no convoca a Federación
 
El 9 de setiembre la Federación Médica se reunió con la Gerencia Regional de Salud, donde presentó un plan de trabajo para el fortalecimiento de organización y respuesta de los servicios en el contexto del covid-19, pero solo quedó en palabras.
 
Larrea Alvarado indicó que la propuesta quedó en el aire, porque nunca más fueron convocados. El plan elaborado por el equipo de salud pública de la Federación Médica, tiene como objetivo reducir el impacto sanitario, social y económico en la región ante el incremento de casos covid-19.
 
La reunión se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional de Lambayeque, donde se expuso la importancia de la implementación del primer nivel de atención, así como el flujo de pacientes y operatividad del centro de aislamiento temporal Carlos Augusto Salaverry, ubicado en el distrito de La Victoria.
 
Larrea Alvarado mencionó que hasta ahora el trabajo desarrollado por la Geresa es deficiente para controlar los casos. “Lo único que se hace es seguir las órdenes que plantea el Gobierno Central, como lo es el programa Tayta y las campañas médicas que no contribuyen a mejorar la pandemia que hay en Lambayeque”, comentó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario