Local
Publicado el Jueves, 21 de Agosto del 2025

Regidora se enfrenta a comerciantes

Nuevo plantón en el frontis de Palacio Municipal.
Dirigente del Modelo señaló que concejal Quispe le dijo que está en contra del proyecto de la merced conductiva.

El dirigente del mercado Modelo en la ciudad de Chiclayo, Mariano Ventura, ha hallado barreras en el progreso del proyecto de la ordenanza municipal para la merced conductiva, siendo la primera en representarlo la regidora María Quispe.

El dirigente sindical indicó que, mediante una llamada telefónica, la concejal le dijo directamente que no está de acuerdo con estos artículos y que será ella quien se opondrá desde su perspectiva personal.

“La regidora Quispe me dijo directamente que no concordaba con esos artículos, y mediante una llamada telefónica indicó que ella se va a oponer desde su perspectiva personal. No estoy seguro de si ha logrado persuadir a más regidores”, indicó.

Mencionó que la postura que ella desea adoptar sería muy forzada y desmedida, retrocediendo en el progreso del proyecto de la ordenanza municipal para llegar a la merced conductiva, la misma que llevan trabajando cerca de dos años y que aún no ha concluido, y mucho más pretende querer forzar las figuras legales.Merino Ventura dijo que la regidora rechaza dos aspectos concretos en el tema del proyecto de ordenanza municipal. “Nos referimos específicamente al asunto del plazo indefinido; si se retoma la ley de bienes nacionales, se anularía el plazo indefinido que ya está aprobado, superado y acordado, y nos referimos al plazo indefinido para la gestión de los puestos, y de esta manera se ha venido trabajando durante más de medio siglo”, enfatizó.

El comerciante formal narró que este tema no tiene ninguna contraposición con ninguna norma jurídica, ni con el orden público, ni va en contra de las buenas costumbres. “Es un objetivo tratar de retroceder en este tema”.

Marino Ventura señaló que el segundo tema que no desea aprobar y quela regidora Quispe ha expresado su posición directamente es la intención de anular el artículo que establece que, en caso de fallecimiento del propietario de la conducción, el familiar directo tiene preferencia, tal como ha sido habitual durante todos los años de existencia del mercado Modelo.

“Nos referimos a un asunto ilógico, un despropósito y una repercusión en todos los miles de comerciantes de todos los mercados de Chiclayo, a iniciativa de un grupo de regidores”, subrayó.

Narró que aún se encuentran en el proyecto de la ordenanza municipal y ya se enfrentan con este tipo de inconveniente debido a que han surgido numerosos indicios de que existirían otros regidores en la misma postura.

Enfatizó que, por lo tanto, van a seguir implementando medidas de lucha para prevenir que los comerciantes formales, no solo del mercado Modelo, sino de todos los mercados de Chiclayo, se vean afectados. 

SIGUEN EN LA LUCHA

El dirigente del mercado Modelo, Merino Ventura, señaló que nuevamente decidieron realizar un plantón en el frontis de la comuna de Chiclayo como forma de protesta, aprovechando la sesión de concejo.

Comentó que esperaban recibir atención de los concejales de la MPCH, ya que, según la información recabada, parece que existe un grupo de regidores que está en contra de que se aprueben todos los aspectos del proyecto de la ordenanza municipal para la merced conductivade los mercados.

Enfatizó que confía en que los datos recabados sean falsos, ya que estarían atacando a todos los comerciantes de los centros de abasto de la ciudad, y no únicamente a los del mercado Modelo de Chiclayo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario