Local
Publicado el Miercoles, 20 de Noviembre del 2019

Maestros que inspiran a triunfar

Por su dedicación y perseverancia han alcanzado la condecoración de Palmas Magisteriales 2019

 Su perseverancia, dedicación y amor, durante los años que se desempeñan como docentes, les ha permitido a Enrique Moncayo Varías, María Isabel de los Santos Exebio y Pedro Soplapuco Montalvo, alcanzar la condecoración Palmas Magisteriales 2019.

La Industria conversó con ellos y los tres coincidieron en que todo sacrificio conlleva a un reconocimiento, que en su caso no lo esperaron; pero llegó y ahora asumen con mayor compromiso el reto de continuar aportando a la educación.

Pedro Soplapuco es docente de matemática del segundo grado de secundaria en el Colegio Emblemático San José de Chiclayo, pero su historia inició hace 30 años, cuando tuvo que viajar al distrito de Incahuasi. Aún en medio de las limitaciones, siempre se dedicó a desarrollar proyectos en beneficio de toda la población.

En ese entonces, recuerda, que ningún centro poblado de la zona alto andina tenía luz, pero gracias a un convenio institucional, los niños y sus padres de familia tenían acceso a proyecciones de películas educativas. En 1991, fue trasladado a la institución educativa Cruz de Chalpón de Motupe; donde implementó el Currículo Nacional.

“Yo hago lo que la ley manda, me dedico a hacer mi trabajo en el marco establecido. Sin atropellar los derechos de los demás y siempre en favor del estudiante”, añadió.

En tanto, el timbre de su voz y la tranquilidad para hablar de María de los Santos de la institución educativa Mesones Muro de Ferreñafe, nos permitieron conocer un poco más sobre la gran maestra que lleva dentro y el trato amable que tiene con sus alumnos.

En 1995 empezó este reto, con sus alumnos de ese entonces, llevó a cabo un programa radial informativo que se transmitía todos los domingos de seis a siete de la noche en una emisora provincial. Con el tiempo, desarrolló un proyecto de prensa; donde los estudiantes tenían que elaborar sus periódicos manuales con la información obtenida en el diario La Industria.

El trabajo siempre fue constante y quizá estas líneas no alcanzarían para terminar, pero es importante resaltar que este año, surgió “Me conozco, me amo y creo mis oportunidades”, una iniciativa que tiene como objetivo principal lograr el empoderamiento de las escolares y está dando buenos resultados.

De los Santos Exebio ha publicado en diferentes medios escritos regionales. Asimismo, tiene experiencia como expositora y en producción académica e investigación y ha obtenido grandes distinciones.

Al profesor Enrique Moncayo, del colegio Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo, le nominó al concurso, el secretario general del Sutep Regional de Lambayeque, Víctor Rivadeneira, quien acertó. Su impecable trayectoria profesional como docente desde hace más de 30 años es su mejor carta de presentación.

Se define como una persona a quien le gusta investigar y compartir lo aprendido con los demás. “Soy muy desprendido, me gusta apoyar a los maestros. Por ello, en muchas oportunidades he realizado conferencias gratuitas”, acotó.

Su amor por la educación, le acompañan en cada capacitación que brinda y le han permitido obtener diferentes premios regionales y nacionales, como el “Maestro que deja huella”. Asimismo, le han llevado a escribir libros sobre su experiencia pedagógica.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario