Declaran personas no gratas a Pérez y Nakano
Comuneros de Mórrope se muestran indignados porque el Gore Lambayeque cederá mil hectáreas a Cajamarca.
Comuneros de Mórrope declaran personas no gratas al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y al presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Ranjiro Nakano Osores, por pretender ceder mil hectáreas de tierras a Cajamarca. Señalan que es con fines políticos.
El presidente del Frente de Defensa de las Tierras Comunales del Distrito de Mórrope (FREDETEC), José Sandoval Cajusol, observó que el gobernador regional está desconociendo un proceso que se ventila en el Poder Judicial, donde la comunidad demanda al PEOT la reversión de 38 mil hectáreas; el proceso inició en el 2009.
En la semana se dirigieron a los comuneros de la comunidad campesina San Pedro y a la opinión pública en general, ante los hechos ocurridos y las acciones por parte del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, y el señor Ranjiro NaKano Osores, gerente del PEOT; “en su intromisión en los intereses y el patrimonio de nuestra comunidad campesina San Pedro de Mórrope, el Frente de Defensa de las Tierras Comunales hace de conocimiento público este pronunciamiento declarándolo personas no gratas al señor Jorge Luis Pérez Flores y al señor Ranjiro Nakano Osores por atentar contra nuestro patrimonio comunal”.
TIERRAS
“Advertimos y hacemos de conocimiento a la región Lambayeque que el gobernador, aprovechando el cargo que la región Lambayeque le otorgó, está pretendiendo subastar o regalar 1000 hectáreas más de tierras que pertenecen a nuestra comunidad campesina San Pedro de Mórrope, más aún desconociendo un proceso judicial en curso entre nuestra comunidad y el propio Estado a través del PEOT desde el año 2009, proceso judicial que se ventila en el Poder Judicial a través del expediente 00249-0-17 08-JM-CI-01”, señalan textualmente. Agregan que el gobernador, en su afán de donar tierras de la comunidad al Gore de Cajamarca, está pretendiendo arrebatarles 1000 hectáreas más de sus tierras comunales, con posesión ancestral. El dirigente dijo que acudirá a Cajamarca para poner de aviso.
EL PEOT RESPONDE
Ante el pronunciamiento del FREDECTC, el Peot responde que las 1000 hectáreas mencionadas forman parte del denominado Lote 3 – Remanente 3, inscrito en la Partida Registral N° 11145152 a nombre del PEOT. No existe inscripción registral que reconozca a la comunidad campesina San Pedro de Mórrope como propietaria de dichas áreas.
Además, en el expediente N° 00249-2009, iniciado por la comunidad campesina contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y el PEOT, el Poder Judicial no ha resuelto la controversia de fondo.Tras un largo periodo de inacción, el proceso fue concluido sin pronunciamiento de fondo en 2021. Añade que no existe anotación, gravamen, carga ni medida cautelar que afecte las 1000 hectáreas.