Local
Publicado el Viernes, 15 de Enero del 2021

Lambayeque se queda sin camas UCI en hospitales

Los hospitales de Salud y EsSalud en Lambayeque tienen copadas la totalidad de camas UCI, a consecuencia del incremento de casos Covid-19, alertó la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto la situación se agrava debido a que 12 pacientes en situación crítica se encuentran en lista de espera.
 
La oficina Defensorial de Lambayeque en una visita realizada a los centros hospitalarios de la región constató que las 58 camas UCI de los hospitales Regional de Lambayeque (31), Almanzor Aguinaga Asenjo (19) y Luis Heysen Incháustegui (8) están ocupadas.
 
En ese sentido, de manera urgente comunicó que esta situación urge ser atendida, teniendo en cuenta que 12 pacientes se encuentran a la espera de camas UCI y ante el evidente aumento de casos que se ha registrado en los últimos días.
 
Y es que al 13 de enero, según el Reporte Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud, los casos de fallecimiento registrados en la región suman un total de 3105 (2890 confirmados y 215 sospechosos, mostrando un incremento en los últimos días.
 
Por ello la Defensoría requirió con urgencia al Gobierno Regional y a EsSalud que evalúen la posibilidad de ampliar el servicio en sus respectivos nosocomios y así poder atender a los 12 pacientes que están en la lista de espera, así como a futuros pacientes que necesiten de este servicio.
 
“Exhortamos a las autoridades regionales del sector Salud a adoptar las acciones necesarias, como la contratación de más profesionales de la salud, para asegurar la disponibilidad de camas UCI en la región”, manifestó Julio Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque.
 
Consideró “que en el caso del Hospital Luis Heysen Incháustegui es viable habilitar 4 camas más en ese servicio, en el Hospital Regional de Lambayeque, 8 camas más en UCI y en el Centro de Atención Temporal COVID-La Victoria, 6 camas más en UCI”.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que, además de evaluar y gestionar la ampliación del servicio UCI con mayor número de camas de acuerdo a la infraestructura del hospital, es necesario también que los reportes Covid-19 que elabora la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisen el número de pacientes que están a la espera de una cama UCI, para la toma de decisiones en salvaguarda de la vida de la comunidad.
 
Julio Hidalgo, sostuvo que existe la posibilidad de coordinar con el Hospital de EsSalud de Tumán para las referencias de pacientes con Covid-19, ya que este establecimiento es nuevo y cuenta con todos los equipos para atender dichos casos.
 
La Industria buscó la versión del gerente de Salud, Víctor Echeandía Arellano, pero debido a que hoy se presenta a sesión de Consejo Regional extraordinaria, se disculpó. Mientras que el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, se encontraba fuera de la ciudad.
 
EXHORTACIÓN
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población a fin de extremar los cuidados para evitar contagios y tener en cuenta las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el constante lavado de manos y el uso adecuado de mascarillas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario