El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas, exigió que los representantes de la Contraloría General de la República emitan de forma inmediata el informe final efectuado en la obra abandonada “Rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa inicial N.° 044 - Capullitos de Rosa, con código local 275570, pueblo joven Santa Rosa del distrito de Chiclayo”.
El concejal indicó que la obra abandonada comenzó en 2021 y, deacuerdo con el informe de control interno, ha experimentado un progreso del 56 %. Sin embargo, en la revisión que se llevó a cabo se halló una obra no solo abandonada, sino que también tiene un considerable daño económico debido a la valoraciónefectuada en ese momento de casi un millón de soles. Orlando Puell indicó que el pago previamente mencionado se efectuó en diciembre 2022, aunque no se han llevado a cabo las obras, pero actualmente esta construcción carece de presupuesto“En la modificación del presupuesto institucional, esta obra se encuentra en cero soles. La empresa contratista de la obra estableció un arbitraje, lo que facilitará la resolución del contrato y permitirá contratar y visualizar el balance de la obra para finalizar la construcción”.
El concejal indicó que la OSCE tiene la obligación de publicar un informe especificando quiénes aprobaron las valorizaciones y que no se llevaron a cabo de manera física. Además, es necesario especificar qué otras conductas anómalas se han identificado y quiénes serían los culpables de estas.
“Dado que han causado daño económico al Estado y particularmente a los niños del centro educativo, es necesario iniciar acciones legales contra los responsables”, señaló.