Se viene perdiendo terreno ante la delincuencia y es necesario recobrar la presencia policial y de las juntas vecinales, para poner un alto al aumento de los índices delictivos, siendo estos dos de los principales puntos que debería abordar el gobernador regional con el ministro del Interior.
La ex coordinadora regional de la Juntas Vecinales, Manuela Ipanaqué Vilchérrez, dijo que observa un trabajo demasiado lento y no se ve que estén patrullando las juntas vecinales; por la pandemia se paralizó, pero este año ya debieron ser reactivadas. “Tampoco las municipalidades dan apoyo, porque hay un presupuesto para seguridad ciudadana y las municipalidades no están tomando en cuenta a las juntas”.
Añadió que hay coordinadores regional, provincial y distrital llamados a ir a las municipalidades y exigir que sean atendidos con la implementación como se hacía en años anteriores, donde llegaron a funcionar más de cinco mil juntas.
“Es una lástima y pena haber invertido tanto, capacitado tanto, pero es falta de trabajo de la municipalidad, Policía Nacional y coordinadores”.
Expresó que la inseguridad se está incrementando, a diario hay robos y asaltos; “hago un llamado al general, a los encargados de la Oficina de Participación Ciudadana, al coordinador regional, provincial y distritales porque el trabajo debe ser en equipo”, afirmó la excoordinadora, quien finalmente sostuvo que el gobernador regional y el general deben coordinar este tema, porque ahora el Gobierno está más abocado a las rondas campesinas, pero hay juntas ya conformadas.
DENUNCIAS
El coordinador de la Asociación de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil, Jorge Alarcón Gasco, indicó que muchos ciudadanos no denuncian, porque no hay facilidades en las comisarías y cuando se presentan índices delictivos de Lambayeque, no figuran todos los casos reales.
Tampoco se puede conocer los lugares más peligrosos si no hay una estadística real de dónde están los focos delincuenciales, no se puede coordinar la metodología a emplear para combatir la delincuencia.
“La delincuencia está ganando terreno, porque no hay presencia de la Policía, no se ve patrullaje, ni juntas vecinales. No hay un trabajo sostenible con las juntas vecinales”.
A la vez comentó que las cámaras de vigilancia al parecer no funcionan.