Local
Publicado el Sábado, 19 de Julio del 2025

Delincuentes roban en el preseminario de la Diócesis de Chiclayo

Banda de delincuentes ingresó por paredes del Santuario para perpetrar ilícito penal.
Banda de delincuentes ingresó a local religioso y se llevó santísimos de diferentes tamaños, con valor de más de S/ 12 mil.
 
 
 
 
 
Una banda de delincuentes ingresó a las instalaciones del preseminario de la Diócesis de Chiclayo, localizado junto al Santuario Nuestra Señora de la Paz, en la urbanización El Santuario de la ciudad de Chiclayo y robaron objetos por un monto de 60 mil soles.
 

Los actos delictivos perpetrados contra la Iglesia católica fueron registrados en las primeras horas de la madrugada del jueves 17 de julio de este año, cuando los encargados religiosos se encontraban descansando.

Los informes oficiales de la Policía indican que un grupo de criminales llegó a primeras horas de la madrugada hasta el establecimiento religioso. pared adyacente al Santuario Nuestra Señora de la Paz, aprovechando el momento de descanso de los religiosos, para hacer el recorrido por los diferentes lugares del preseminario llevándose el sagrario con el Santísimo; dentro había cuatro formas sagradas y la forma grande era la sagrada en el viril.

RECORREN LAS INSTALACIUONES

La banda de delincuentes revisó todo el lugar, pero al advertir la presencia de los clérigos en el preseminario decidieron escapar con su motín.

Durante la mañana, los religiosos se encontraron con el terrible descubrimiento de que habían sido víctimas deun grupo de maleantes que ingresaron a su iglesia y perpetraron un sacrilegio.

Ante el hecho delictivo ocurrido, el sacerdote José Paredes Rodríguez, de 28 años, acudió a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri)  de Chiclayo para denunciar el delito de hurto agravado en perjuicio de la Diócesis de Chiclayo, ya que el preseminario es propiedad de dicha institución religiosa.

Los agentes policiales recibieron la denuncia del cura y luego pidieron la asistencia de expertos en criminalística, quienes se presentaron al lugar para realizar la inspección del área y recolectar las huellas que los maleantes habían dejado, con el fin de identificarlos y capturarlos más adelante.

Además, los miembros de la Policía del Área de Robos de la Divincri han comenzado la apertura de una investigación por el delito de hurto agravado.

Asimismo, se está llevando a cabo la valoración del daño económico, que superaría los 12000 soles, sin embargo, debido a que se trata de hostias consagradas o piezas metálicas revestidas en oro, todavía no se ha logrado calcular el total del daño causado. 

SIN SEGURIDAD

El equipo periodístico del diario La Industria de Chiclayo visitó el templo religioso perjudicado y pudo verificar que el área no dispone de seguridad personal ni de efectivos policiales en las vías aledañas.
Además, se constató que el lugar donde supuestamente habrían ingresado los maleantes está completamente desolado, e inclusive jóvenes entran al Santuario solo para manejar sus dispositivos y dejan sus motocicletas estacionadas como si fuera un aparcamiento.

La zona solo cuenta con seguridad al ingresar; pero durante el recorrido de las calles, estas se encuentran abandonadas, lo que es utilizado por los delincuentes para cometer actos delictivos.
Es importante destacar que, hasta el cierre de esta edición, no se había detenido a nadie ni se había recuperado lo robado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario