Local
Publicado el Martes, 21 de Mayo del 2019

Tratarían solución para dren sin desfogue

Durante El Niño Costero, los moradores de Techo Propio Las Garzas sufrieron las consecuencias del desborde del dren.
 Como de un fracaso consideran los afectados de Techo Propio Las Garzas la convocatoria del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, la convocatoria a las principales entidades involucradas en la problemática del Dren secundario 3110, que se encuentra tapado hace varios años, afectando a cientos de familias moradoras de Techo Propio Las Garzas en Pimentel, que han sufrido en dos ocasiones su desborde.
 
Pese a que la invitación de Lozano (quien también preside la Plataforma Regional de Seguridad), se hizo desde el seis de mayo, no asistieron: el gerente general de EPSEL, Arturo Colchado; el presidente de la Comisión de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, César Orellana; el alcalde del municipio de Pimentel, Roberto Jacinto Purizaca (que envió un representante); ni el gerente general del Proyecto Olmos-Tinajones PEOT, Leopoldo Fernández, entre otros.
 
La reunión programada para las 10 de la mañana en las instalaciones de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y de Seguridad Ciudadana, se inició además con una hora de retraso.
 
Sólo estuvieron presentes el jefe de la División de Defensa Civil de Gobierno Regional de Lambayeque, Rodolfo Sánchez Ramírez, representantes de la Autoridad Local del Agua, Cindy Saldaña y Samantha Segura, el representante de la gerencia de Agricultura, Julio Rodríguez, y dirigentes de Techo Propio Las Garzas, que no pudieron arribar a acuerdos definitivos en relación al dren sin desfogue.
 
Las representantes de los afectados de Las Garzas, calificaron de una burla esta convocatoria que empezó a destiempo y donde llegaron funcionarios y trabajadores que nada tenían que ver en el tema, que no tenían informes ni habían visitado la zona, por lo que solicitaron que se convoque a una nueva reunión.
 
Según los acuerdos, la próxima reunión multisectorial será el 27 de mayo a las 10 de la mañana, y tanto EPSEL, PEOT y Junta de Usuarios, que conocen el tema ampliamente, deberán presentar sus informes. Se sugirió que si los funcionarios incumplían funciones, el tema pase también a la Fiscalía Especializada en Materia Medio Ambiental de Lambayeque.
 
 
BOMBEARÁN AGUA ESTANCADA
 
Otro acuerdo momentáneo fue que el municipio de Pimentel solicite al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, (COER) una motobomba para la evacuación de las aguas estancadas hace meses que ya están verdosas. Sobre el retiro de la abundante maleza acumulada que solicitaron las dirigentes de Las Garzas, se indicó que el tema se verá en la próxima reunión multisectorial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario