En el distrito de Incahuasi, el 81.69 % de la población vive en situación de pobreza y el 47.58% en pobreza extrema, según las cifras del censo nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este distrito de la zona andina cuenta con 14 mil personas quienes viven en 110 centros poblados.
El pasado 26 de junio, se instaló la Mesa de Concertación distrital para la Lucha Contra la Pobreza, siendo su coordinadora Lidia Sánchez y coordinador alterno Ignacio Carlos Manayay.
Ambos se comprometieron a trabajar por el distrito en coordinación con el municipio y demás representantes de las instituciones.
“No por ser de una zona andina no podamos ser atendidos, somos incahuasinos, también somos lambayecanos, somos peruanos. Necesitamos que nuestras carretera este mejorada para poder intercambiar nuestros productos, necesitamos un centro de salud, necesitamos mejores colegios”, dijo la coordinadora regional, Lidia Sánchez Céspedes.
Los pobladores invitaron al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, consejeros y funcionarios, así como a la alcaldesa provincial, Violeta Muro Mesones a visitar el distrito y así conocer la realidad.
Cañaris es otro de los distritos que vive en el olvido. Cuenta con 11,336 habitantes, de los cuales el 90.28 % viven en situación de pobreza y el 60.54% en situación de extrema pobreza. Está conformado por 116 centros poblados
Otros de los dos distritos considerados como extremos pobres y donde hay anemia y desnutrición son Salas y Mórrope.
Salas cuenta con 12 mil 595 habitantes, de los cuales el 66.65% viven en situación de pobreza y el 19.62% en situación de pobreza extrema.
En Mórrope son 48,209 habitantes en 89 centros poblados, de los cuales el 41.37% vive en situación de pobreza y el 2.75% en situación de pobreza extrema.
El presidente de la Mesa de Concertación de para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Luis Montenegro Serquén, expresó que el llamado a intervenir en estos distritos es el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y su equipo técnico.
“La gestión de un gobernador regional no se fija en el gasto sino en la gestión, ver la forma como ayudo, algo hago, nunca va a ver plata, pero sí gestión”, comentó.
Las realidad en que vive Incahuasi fue constatado por los representantes de la MCLCP, quienes llegaron hasta el distrito.
“Hemos viajado a Incahuasi para tomar nota de lo que ya sabemos y ponerlo en agenda pública. Yo invocó a los consejeros y gerentes regionales que vayan, visiten y compartan con la población, no por una horas sino quédense a dormir para que vivan las necesidades”, expresó.
Montenegro Serquén agregó que si el gobierno regional no puede ejecutar obras para ayudar a la zona andina, sí puede convocar a la sociedad civil quienes estarán prestos a ayudar. “La cámara de comercio, la Sociedad Nacional de Industrias ayudarían si ven a un gobernador preocupado por su pueblo”, expresó.