La demanda se ha realizado ante a Fiscalía, Consejo Regional, y se ha separado a los trabajadores.
Una seria denuncia por presunta violencia física contra dos menores en la aldea infantil Virgen de la Paz está bajo investigación de la Fiscalía de Chiclayo y el Consejo Regional, después de que la gerente provisional de Programas Sociales del Gore Lambayeque, Milagros Sánchez Vargas, informó acerca de estas incidencias.
La funcionaria regional Milagros Sánchez Vargas detalló que hace un par de días a través de un escrito oficial, se enteró de que dos menores habrían sido agredidos físicamente por una trabajadora de la aldea infantil. Por ello, se decidió de inmediato apartar a la servidora hasta que se determine su condición legal.
Sánchez Vargas expresó que, en relación al supuesto delito de violencia hacia las menores, se decidió notificar a la Fiscalía de Chiclayo, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como al Consejo Regional, para que se implementen las medidas necesarias de inmediato. “Cuando nos enteramos de la presunta comisión de delitos que serían perpetrados contra las menores de este albergue, no solo decidimos protegerlas y prevenir su revictimización, sino que también hemos distanciado a la persona acusada de este supuesto delito; si bien es verdad que nos referimos a una trabajadora CAS, lo que se necesita es proteger la integridad de las menores y también para prevenir que se siga registrando un nuevo hecho”, señaló.
Mencionó que no se descarta que sucesos parecidos hayan ocurrido anteriormente, pero que su administración está tomando medidas inmediatas para prevenir se rerpitan actos de violencia contra menores, “especialmente por parte de empleadas que laboran en estos lugares y que están para protegerlas y guiarlas, no para agredirlas”, acotó.
Resaltó que se implementarán medidas preventivas para evitarsituaciones parecidas e incluso la inspección necesaria no solo en esta aldea, sino en otras.
“Además, vamos a participar en una sesión regional donde presentaremos esta situación para que el comité de disciplina, en representación del consejero Lara Doig y otros, pueda tomar las medidas pertinentes que les corresponde”, subrayó.
CONSEJO REGIONAL
En cuanto al consejero regional Guillermo Lara Doig, señaló que han pedido la visita de la gerente regional de Programas Sociales del Gore para que explique la situación y las acciones que implementó en respuesta a la denuncia de violencia hacia los menores.
Además, su comité de fiscalización ha asignado la investigación a las autoridades pertinentes y luego se pondrá en marcha la supervisión y control para documentar la denuncia presentada.
Dijo que es necesario implementar acciones correspondientes contra el personal implicado en la supuesta comisión del delito contra dos menores, y, en particular, salvaguardar a las víctimas de este suceso del que habrían sido objeto.