Local
Publicado el Lunes, 15 de Marzo del 2021

Reclaman presencia de gerente edil en sesiones de concejo

La implementación de las audiencias virtuales en vivo es una necesidad para el ala opositora.
La Municipalidad Provincial de Ferreñafe es otra de las comunas que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 no transmite sus sesiones de concejo en vivo; solo quienes desean participar lo solicitan y se les entrega el enlace. Para los regidores de oposición la situación debe cambiar, pues lo ideal es que la ciudadanía conozca cada acuerdo.
 
La gerente de Secretaría General de la comuna ferrrañafana, Ana Lucía Vidaurre Ruiz, dijo que se mantiene de la misma manera (sin transmisión en directo) quienes quieren lo solicitan y se les entrega el enlace para participar, pues no ha habido modificación.
 
Añadió que desconoce por qué no se ha habilitado, pues le corresponde a otra área.
 
Por su parte, el regidor Julio Armando Rodríguez Chonta, indicó que siempre es un problema la conexión, las sesiones son públicas, pero no han hecho el pedido para una transmisión en vivo. “No se ha tratado el problema, ni la misma institución por transparencia hace la cobertura en vivo”.
 
Explicó que 10 minutos antes de la sesión les envían el enlace de acceso solo a regidores, al que maneja el sistema, la secretaria general y muy pocos gerentes.
 
¿Y EL GERENTE?
“El gerente general debe estar involucrado en los puntos que se tocan, informes, pedidos, acuerdos que se toman para coordinar con todas las gerencias, que se entere de primera fuente en sesión de concejo”, refutó.
 
Refirió que en algunas oportunidades ha pedido que asista a sesiones de concejo, pero la misma alcaldesa y regidores de mayoría lo excusan, aduciendo que no está en horas de labores.
 
El regidor justificó la necesidad de su presencia para el buen desempeño de la gestión, ya que a veces se presentan informes que revelan problemática que debe ser atendida por el gerente general, pero no tiene interés de estar involucrado en la gestión.
 
Anotó que son 11 regidores en total y solo uno o dos de oposición, el resto apoyan incondicionalmente a la gestión de la alcaldesa Violeta Muro.
 
“Sería lo ideal sesiones en vivo, por transparencia son públicas y de interés colectivo”, expresó Rodríguez.
 
Anotó que desde el inicio de gestión no ha habido transparencia y sus pedidos no son atendidos.
 
Desde abril del año pasado empezaron las sesiones virtuales dada la cantidad de contagios y fallecidos. A pesar de las constantes pruebas que se hicieron en las diversas plataformas para la transmisión al público, ha sido imposible hasta el momento. No obstante, la población tiene conocimiento que las sesiones se realizan el primer y tercer viernes de cada mes, por ende pueden pedir participar.
 
La municipalidad no tiene una plataforma propia y precisamente por cuestiones técnicas y de mala conexión ha sido difícil implementar la transmisión en tiempo real.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario