Local
Publicado el Sábado, 27 de Febrero del 2021

Regidores denuncian a Marco Gasco y al gerente del SATCh

Sobre el alcalde Marco Gasco pesa una nueva denuncia penal por haber designado a funcionario del SATCH sin reunir los requisitos mínimos del perfil que se exige.
Un grupo de regidores de la comuna chiclayana denunció ayer al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marco Antonio Gasco Arrobas y al gerente general del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) Eleazar Torres Ybáñez, por el delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público.
 
La denuncia fue presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal por estar de turno, por los concejales Percy Espinoza Gonzáles, Jony Piana Ramírez, Orlando Puell Varas y Karina Villegas Campos en calidad y condición de ciudadanos, vecinos residentes y regidores en ejercicio de la municipalidad de Chiclayo.
 
Según refiere la denuncia en sus fundamentos, con fecha 8 de enero del presente año, mediante resolución de alcaldía 021-2021-MPCh/A, el alcalde de Chiclayo, Marco Antonio Gasco designó al economista Eleazar Torres como gerente general del SATCh, a partir del 9 de enero del 2021, cargo que viene ejerciendo hasta el día de hoy, pese a haber sido observado por el Órgano de Control Interno (OCI).
 
Precisamente, mediante informe de orientación de oficio Nº 001-2021-0Cl5510-SOO de fecha 5 de febrero del 2021, el OCI del SATCh establece una situación adversa en la designación del gerente, la misma que según precisa el documento, podría afectar el resultado o logro de los objetivos de la entidad.
 
Precisa que el gerente general del SATCh designado por el alcalde no cumple con los requisitos para ejercer dicho cargo. Asimismo, recomienda que se ponga en conocimiento al titular de la comuna el informe precitado, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan y que se informe al OCI del SATCh si estas se han realizado.
 
Dicho informe fue recibido en el mismo día conforme se acredita con el cargo de recepción, pero el denunciado Eleazar Torres Ybáñez sigue hasta el día de hoy ocupando y ejerciendo dicho cargo, “por la desobediencia del alcalde denunciado Marco Antonio Gasco Arrobas a cumplir con las recomendaciones del OCI del SATCh de la Contraloría General de la República, motivos por los cuales formulamos la presente denuncia”.
 
LISTA DETALLADA
Según el informe de orientación de oficio Nº 001-2021-0Cl-5510-SOO señala luego de presentar una serie de cuadros y argumentos conteniendo el legajo profesional de Torres y una lista detallada de requisitos, que no cuenta con conocimientos en materia tributaria, necesarios para dirigir el SATCh y promover la adecuada prestación de servicios públicos y el desarrollo integral sostenible para gestionar la recaudación de ingresos, siendo lo mínimo establecido en los instrumentos de gestión.
 
La Industria trató de obtener la versión de los denunciados, tanto del alcalde como del gerente del SATCh, pero ninguno respondió a las insistentes llamadas que se hicieron.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario