Necesitan que el turismo se mantenga en la región
Empresarios de Lambayeque destacan que el objetivo común es presentar una ciudad limpia y ordenada.
Los empresarios lambayecanos esperan que la actividad turística se mantenga en la región y no sea solamente de un día, porque de este modo todos se beneficiarán, desde el taxista hasta cualquier pequeño emprendedor que decida iniciarse en un negocio.
“Que todo funcione, nosotros como población no necesitamos que vengan una sola vez a Chiclayo, necesitamos que lleguen siempre estos turistas; que tengamos una ruta religiosa consolidada, articulada, limpia y con los prestadores de servicios capacitados y haciendo inversión, eso necesitamos”, enfatizó el integrante del Consejo Regional de Turismo, Dante Díaz Vásquez.
Recordó que a nivel de turistas aumentó la pernoctación en un promedio de 25 %, solo en la semana que precedió a la designación del papa, con más de 200 personas extranjeras.
Añadió que ahora se necesita el compromiso de las autoridades con la región y el empresariado privado, porque esa era la visión del papa León XIV.
EL ROL
Señaló que en el Consejo Regional de Turismo y en la Cámara de Comercio están haciendo propuestas para que todos puedan beneficiarse, porque al final quienes ganan son el pequeño empresario, el comerciante del mercado donde el turista va a desayunar o el transportista. “Yo creo que esa era la visión del papa”, explicó. “Lo importante es que ahora, si queremos que el gobernador se comprometa realmente por la región, dejarle a los técnicos que hagan su trabajo adecuadamente, ese es el mejor regalo que él puede dejar”, sostuvo y acotó que todos deben enfocarse en que las autoridades cumplan su rol, la municipalidad, el Gobierno Regional, los gobiernos distritales y el sector privado sumarse fuertemente. “La comercialización ya la hacemos las empresas que estamos en estos mercados”.
RESIDUOS SÓLIDOS Y PISTAS
Dante Díaz afirmó que desde el sector privado, desde la Cámara de Comercio como empresarios, siempre han venido coordinando y gestionando ante las autoridades el manejo de residuos sólidos y el recapeo de las pistas. “Ahora el turismo está cogiendo una importancia y esperamos que las autoridades y la población en general tengamos que mejorar este trabajo bajo un objetivo común, presentar una ciudad limpia, ordenada y que sea la alegría para lo que el papa está buscando, que es la unión, y desde ahí nos ha dado un empujoncito”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Juan Manuel Scander Chikhani, dijo que esta institución suma por Chiclayo;
“estamos dispuestos a trabajar, venimos haciéndolo atacando todos los frentes en beneficio del progreso de Lambayeque”.