La llegada de periodistas fue una vitrina para el turismo hacia el Perú, en especial hacia Chiclayo.
La designación del Papa León XIV, quien fuera obispo de Chiclayo y estuvo en esta tierra por casi nueve años, va a ser un impacto muy positivo en el empleo, porque el sector servicios es el que mayores beneficios va a tener, por lo tanto habrá más puestos de trabajo para la población económicamente activa (PEA).
Así lo manifestó el economista Igor Ríos Incio, quien precisó que lo que hemos tenido con la designación del Papa es que han venido 200 periodistas de todo el mundo, y eso ha sido una vitrina para el turismo de nuestro país.
Anotó que el Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), dice que vamos a crecer en arribos de turismo nacional un 30 al 40 % y en el internacional un poco más. “Entonces este crecimiento es interesante, porque se da en el sector servicios y este impacto es mayor en el empleo”, recalcó.
Por ejemplo se van a ampliar los servicios hoteleros, de hospedaje, restaurantes, paquetes turísticos, guías turísticos, servicios de transporte público como taxis y demás.
AMPLIAR
“Antes de esta designación, que fue de la noche a la mañana, nadie se lo esperaba. Anteriormente el turismo en Chiclayo bastaba solamente un día, ahora se va a ampliar como mínimo a cuatro días y eso implica mayor gasto de estas personas en nuestra ciudad”, comentó.
En consecuencia, dijo que habrá mayor demanda de centros de hospedaje, el hospedaje tradicional hoteles y hostales, pero se puede ampliar lo que es airbnb, porque las personas van a aprovechar para alquilar parte de su casa, los emprendimientos van a crecer en ese sentido.
Resaltó que no se puede dar una cifra de crecimiento económico, pero haciendo un cálculo, por ejemplo dicen algunos que van a venir entre 100 mil a 150 mil visitantes al año, entre nacionales y extranjeros. “Pongamos 150 mil por cuatro días que se queden aquí, ya son 600 mil y que se gasten por ejemplo 50 dólares diarios, son 30 millones de dólares aproximadamente”, calculó.
Opinó que la idea es que se aproveche todo el atractivo turístico, como es el arqueológico, cultural y religioso, así como el turismo gastronómico. Si no son 50 dólares sino 100 dólares gastados diariamente, pasaría de 30 millones a 60 millones de dólares el crecimiento de la economía en la región Lambayeque.
En ese sentido, los emprendedores deben prepararse.