El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, consideró que se debe investigar lo ocurrido en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde el último lunes se produjo un incendio en el quinto piso. Señaló que Lambayeque cuenta con varios hospitales muy antiguos, por lo que se requiere mejorar la infraestructura y seguridad.
“En el caso del Almanzor Aguinaga Asenjo, el edificio de ese hospital, (de la parte nueva) tiene 40 años de su puesta en funcionamiento, así que esa infraestructura ya resulta obsoleta para la época y ya le han hecho muchos cambios. Entonces es natural que tenga problemas”, aseguró el decano del Colegio ´Médico de Lambayeque.
Sobre el incendio, refiere que hay dos versiones y que estas tienen que ser analizadas y sometidas a una rigurosa investigación para conocer su origen, que debe estar a cargo de los bomberos y de personal especializado.
El decano de los médicos en Lambayeque recordó que la mayoría de los hospitales de la región ya son antiguos, por lo que requieren atención para evitar situaciones de riesgo como las presentadas esta semana.
“Las Mercedes, que data del siglo antepasado e inicios del pasado, su infraestructura es bastante deficiente en general. El Regional es una estructura nueva, sin embargo, también tiene algunas falencias como fluido eléctrico con cortes y otros detalles. En el caso del Almanzor Aguinaga tiene cuarenta años en la parte nueva, la parte antigua tiene como setenta a más años. El hospital Luis Heysen es aparentemente nuevo. El Naylamp, ese fue hecho a la prepotencia, porque era un edificio de oficinas y a ciertas autoridades se les ocurrió hacer un hospital donde funcionaba la Seguridad Social, no siendo adecuadas”, señala Víctor Soto Cáceres.
El decano del Colegio Médico señaló que lo ocurrido en el Almanzor Aguinaga, “que no ha pasado a mayores, sea como una llamada de atención a nuestras autoridades y a esta institución para que pongan cuidado, porque puede suceder (una emergencia)”.