Con el objetivo de continuar con el crecimiento sostenible del sector agropecuario nacional, se viene impulsando la ejecución de 12 proyectos en la región Lambayeque, los cuales están enfocados en la implementación de una agricultura moderna y sostenible, beneficiando a más de 16 mil 281 familias de los distritos de Oyotún, Zaña, Pacora, Motupe, Chongoyape, Salas, Olmos e Íllimo.
Los proyectos incluyen mejoras en los sistemas de riego, con énfasis en la eficiencia hídrica, asegurando el riego de más de 46 996 hectáreas, con una inversión superior a los 734 millones de soles.
Entre los proyectos más importantes se encuentran el mejoramiento y regulación del sistema de riego del valle del río Zaña, que beneficiará a 4 mil 221 familias; la reparación de la bocatoma en el sistema de riego Huaca La Cruz (en Íllimo), con una inversión de más de 3 millones; y la rehabilitación del sifón bajo el río Motupe y el canal sin revestir, que bastecerá agua para riego en 2 mil hectáreas de la comunidad Huaca Bandera.
También se encuentra la rehabilitación de la bocatoma Tongorrape, con una inversión similar de más de 3 millones; la rehabilitación del canal Pampa Grande, de Camino de Vigilancia y vías de acceso del reservorio Tinajones en el valle Chancay, con una inversión de más de 2 millones.
Estos proyectos no solo mejorarán la productividad agrícola al optimizar el uso del agua, sino que también permitirán a los pequeños agricultores enfrentar eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones o heladas, como actualmente está sucediendo en la región Lambayeque.