El año pasado el Distrito Fiscal de Lambayeque cerró con unos 13 mil casos de violencia de género; mientras que este año, tienen una carga de 16 mil casos, lo cual ha sobrepasado en todo sentido y sin que concluya aún el periodo 2019.
En ese sentido, manifestó que las tres fiscalías civiles que funcionaban en Chiclayo, pasaron a convertirse en Fiscalías de Violencia de Género, de Lesiones y Agresiones contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.
Explicó que de este modo, de estas fiscalías de Violencia de Género, han quedado una de ellas en Chiclayo y la otra en José Leonardo Ortiz; mientras tanto, la carga de la Fiscalía Civil de Chiclayo la asume ahora una Fiscalía de Familia, de tal manera que hoy se ha convertido en Fiscalía Civil y de Familia.
“Esto se ha hecho pensando y atendiendo de una manera más eficaz y oportuna a la problemática de los delitos de violencia familiar; se concretó en junio de este año con la visita de la Fiscal de la Nación, y a partir de agosto se crearon 12 fiscalías especializadas”, manifestó Arteaga Vera.
Añadió que estas fiscalías especializadas están compuestas por 21 fiscales. Son 15 en Chiclayo y seis en José Leonardo Ortiz.
“Es una carga muy fuerte, a mi pedido a través de la Junta de Fiscales Superiores a inicios de este año, lo solicitamos a la Fiscalía de la Nación y se concretó en el mes de agosto”, acotó el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque.
Remarcó que ahora existe una mejor atención a los agraviados y litigantes que acuden a hacer este tipo de denuncias, porque existe un grupo especializado de fiscales.
Asimismo, señaló que solo la fiscalía de Chiclayo ha recibido a la fecha 1,700 casos aproximadamente; mientras que la fiscalía de Leonardo Ortiz registra 450 casos recibidos.