Ante el constante hurto del recurso hídrico por la restricción para el uso agrícola, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) está solicitando la presencia de fiscales durante los operativos realizados en canales de la región.
Según indicó el gerente de esta entidad, Manuel Irigoyen, cuando van con presencia policial no pueden retirar las motobombas porque las decomisan y nuevamente vuelven a aparecer.
“Necesitamos de forma permanente el apoyo fiscal porque la Policía no quiere intervenir si es que no se cuenta con su presencia. Estas situaciones ocurren los fines de semana, por lo que nos lleva a estar coordinando y retirando estos instrumentos”, comentó el funcionario.
Los canales donde ocurren las sustracciones son los que van hacia Boró y Chéscope, siendo esta última la toma principal para Lambayeque, y en todo el recorrido son 7 kilómetros.
“Lambayeque se ve afectado porque el agua va directo hacia la planta para que sea procesada, sin embargo, con el hurto ya no se está pudiendo abastecer a la población. Hacemos entre una a dos intervenciones, encontrando motobombas, pero no podemos retirarlas mientras la Fiscalía no apoye de manera permanente”, señaló Irigoyen.
Asimismo, informó que habría fiscales de turno que, en su momento, no han querido apoyar, por lo que se ha tenido que coordinar con la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, para tener el apoyo de manera permanente.
“Debemos detener este atentado contra la población de Lambayeque porque se está robando el agua, la cual no está llegando a la planta de tratamiento y no se puede abastecer a la población del recurso hídrico. Muchas veces se quejan porque dicen que no les queremos brindar el agua, pero tenemos que informarles que se vienen realizando estos actos. A través del grupo que se ha conformado, se han establecido comités de vigilancia para evitar el robo”, finalizó.
MEDIDAS PARA MITIGAR
El Grupo Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas Chancay-Lambayeque buscaría implementar medidas ante la situación de escasez hídrica y lograr la declaratoria de emergencia por el inminente peligro de déficit por el que está atravesando la región.
Según información emitida por la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, se han reunido con los agricultores de Chongoyape, Carniche y La Ramada para mejorar el racionamiento de la distribución del agua, evitando el hurto de este recurso elemento.
Personal del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) informó que se ha cerrado tomas directas, que son las estructuras que derivan el agua directamente del río a las parcelas El Palmo y Cuculí, permitiendo recuperar 700 litros por segundo, y se cuenta con la constante vigilancia de los usuarios de Pampagrande.