Los comerciantes formales del mercado Modelo de Chiclayo buscan mejoras para el lugar donde trabajan desde hace años, para ello le piden al alcalde que no piense con el “hígado”, sino que baje al llano a buscar propuestas y lograr que Chiclayo cuente con un centro de abastos ordenado y moderno.
En razón a ello, los comerciantes no se quedaron atrás y manifestaron que ellos pueden solventar los gastos de diversas maneras, la cuestión es dialogar con la autoridad para alcanzar el objetivo.
El presidente del Consejo Regional de Trabajadores en Mercado de Lambayeque, Aníbal Ravines Malca, precisó que a inicios del año se le informó al burgomaestre la posibilidad de que los comerciantes paguen por adelantado el concepto de merced conductiva, depositando el dinero en una cuenta intangible. Los comerciantes también están dispuestos a buscar el financiamiento o prestamos de entidades privadas, pero todo esto previo el nuevo saneamiento físico legal que debe elaborar la municipalidad en el centro de abastos.
“En esa breve reunión que tuvimos con los regidores el viernes, tras la movilización, les dijimos que si la municipalidad no tiene dinero, nosotros podemos devolver, prestar o buscar financiamiento, son muchas opciones, pero queremos que se haga, que Chiclayo cuente con un mercado moderno y seguro”, acotó.
Explicó que tampoco son 100 millones que piden los propietarios de las 36 tiendas, sino que el Ministerio de Vivienda dijo que son 29 millones por la expropiación, pero que puede variar de acuerdo a la nueva tasación que debe emprender la comuna.
“El señor alcalde no puede estar mintiendo, diciendo que son 100 millones, quizás lo hace por desconocimiento. Nos duele que una persona que no conoce a Chiclayo que no sabe gobernar a Chiclayo, sea el alcalde, no me refiero al Modelo, sino al estado de las pistas, el desorden en el transportes, ausencia del terrapuerto, hay basura”, aseveró.
También le aclaró a Gasco Arrobas que la ley de expropiación de las 36 tiendas no es del excongresista Javier Velásquez Quesquén sino es iniciativa de los comerciantes. Además no van aceptar un aumento en el concepto de merced conductiva, tal como lo anunció la autoridad edil.
“Lo que ha dicho el alcalde es grave porque los mercados están en malas condiciones, nunca ha invertido un solo centavo y ahora quiere aumentar la merced conductiva. Lo que pasa es que el señor alcalde piensa con el hígado no ve más allá de sus narices, no averigua como este mercado de cerca de 60 años ha recibido mantenimiento por nosotros mismos”, puntualizó.
El comerciante agregó que cada alcalde ha llegado al sillón municipal con problemas y funcionarios corruptos, y seguramente esta gestión no será la excepción, por lo que evaluaran las acciones legales pertinentes para denunciar a la autoridad si no cumple con la ley de expropiación.