Local
Publicado el Miercoles, 30 de Diciembre del 2020

Nuevos vicerrectores y pugnas antiguas siguen en la UNPRG

Actual gestión a cargo de la UNPRG continúa con su tarea de alcanzar el ansiado licenciamiento.
La nueva gestión de la rectora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Olinda Vigo Vargas, se completó con la elección de sus dos nuevos vicerrectores.
 
Se trata de Segundo Sánchez Cusma en el vicerrectorado Académico y de Sergio Bravo Idrogo, como vicerrector de Investigación; quienes desde ayer recibieron sus credenciales que los reconocen en el cargo, tras su elección en “asamblea universitaria”.
 
La Industria logró entrevistar al nuevo vicerrector académico, Sánchez Cusma; quien indicó que la actual gestión a cargo de la UNPRG continúa con su tarea de alcanzar el licenciamiento, cuyo plazo para cumplir con el plan de emergencia vence el mes de mayo próximo.
 
En este punto, Sánchez sostuvo que la actual rectora, Olinda Vigo, ya se reúne con los docentes no agrupados de manera virtual por las circunstancias sanitarias que se vive y que lo mismo ocurre con el resto de estamentos.
 
“Se está explicando cuál es el trabajo que se debe realizar, tanto a los no docentes, alumnos, específicamente con los dirigentes de las diferentes facultades”, apuntó.
 
Al preguntarle por la agenda que el nuevo rectorado plantea de cara a la obtención del licenciamiento, tomando en cuenta que le restan solo cinco meses para cumplir con el plan de emergencia, respondió, “en estos días la rectora ha estado bastante abocada a que se ejecute la mayor cantidad posible del presupuesto de este año, ya que cuando asumió el cargo la ejecución de gasto estaba ligeramente por encima del 50%”, mencionó.
 
El catedrático igual subrayó que, a la par, Vigo Vargas comenzó a dirigir sus esfuerzos a reestructurar algunos aspectos académicos, así como en dar salida a alguna documentación que le solicitan las diferentes oficinas y áreas para cumplir con el plan de emergencia.
 
CONSENSO
También aseguró que esta gestión articulará con todos los estamentos el trabajo en pro del licenciamiento, punto que fue observado en la gestión anterior por los alumnos.
 
Estamos trabajando con una política diferente de apertura completa, no se trata de trabajar para licenciar a un grupo, sino a toda la universidad; aquí no hay persecución política, no hay ánimo de protagonismo, estamos en una línea diferente a la anterior gestión, la cual, desgraciadamente, equivocó su accionar, porque el capitán del barco (rector) se dedicó a hacer una cacería de brujas cometiendo una serie de errores cuyos resultados se reflejaron en los cinco años de gestión donde no se avanzó nada”, comentó.
 
¿Y LOS HITOS?
Tomando en cuenta lo dicho por el Ministerio de Educación en el punto que, a la UNPRG le restan aún cinco hitos de siete para cumplir con el plan de emergencia, Segundo Sánchez manifestó, “no podría explicar la estrategia que se tiene para cumplir con los hitos que faltan; sin embargo, estamos regularizando algunos temas pendientes…trabajaremos de sol a sol para poder cumplir con todas las exigencias que solicita la comisión que tiene a cargo el plan”.
 
Al preguntarle si aquellos docentes y decanos que se mostraban aún reacios a aceptar la gestión de la rectora Olinda Vigo, ya depusieron actitudes y miran el mismo horizonte, expresó, “desde mi óptica observo que están deponiendo sus actitudes, me parece que ya están entendiendo que no se trata de quién está en el rectorado, sino se busca hacer un trabajo unidireccionado para alcanzar el objetivo”, refirió.
 
DECANO
La Industria también buscó las reacciones del decano de la facultad de Medicina Humana de esta alma mater, Alejandro Cabrera Gastelo, quien se mostró sorprendido por la elección de los nuevos vicerrectores por parte de la “asamblea universitaria”, tal como describió Sánchez Cusma.
 
“No hay asamblea universitaria, esto es un hecho incuestionable, pues la última terminó en noviembre cuando acabó el mandato del exrector, Jorge Oliva y se volverá a activar la siguiente con las próximas elecciones de mayo 2021”, indicó.
 
Cabrera afirmó, “lo que existe es un Consejo Universitario reducido a cinco personas”, por lo que no acepta que estén definidas las autoridades principales porque existen apelaciones y reconsideraciones ante el Ministerio de Educación y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que aún no son resueltas, “por lo que exhorto a que las resuelvan por la tranquilidad de la vida institucional de la universidad”, acotó Alejandro Cabrera.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario