Local
Publicado el Viernes, 29 de Noviembre del 2024

Trabajadores de J. L. Ortiz levantan paralización

A primera hora, trabajadores levantaron su huelga.
Desde el jueves pasado, los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz mantenían paralizadas sus labores, exigiendo a la comuna el pago de deuda devengada de los años 2019 y 2020. Ayer, a primera hora, la municipalidad se comprometió a pagarles en el 2025, por lo que los empleados decidieron levantar en ese momento su medida de protesta.
 
Desde muy temprano, antes de iniciar su manifestación acostumbrada en el frontis de la comuna leonardina, ubicada en la Plaza Cívica, les hicieron llegar una carta de la Gerencia Municipal donde les comunicaban el acta suscrita, comprometiéndose a pagar en el año 2025 y sin perjuicio a los integrantes del sindicato.
 
“Con eso nos damos por satisfechos, no al 100 % quizás, pero sí vamos a estar persistentes y vamos a continuar haciendo un seguimiento desde el 2 de enero del próximo año para que esto en realidad se cumpla”, comentó el secretario general de los trabajadores municipales de José Leonardo Ortiz, Humberto Sánchez Vallejos.
 
Añadió que les han mentido tanto, que a veces no pueden confiar al 100%, pero van a estar vigilantes para que lo cumplan y ya no tener problemas más adelante, confiando en que la municipalidad distrital termine de pagar deudas de los años anteriores.
 
SALDO
Sánchez Vallejos precisó que no les indicaron la fecha exacta del pago, solo les dijeron que se pagaría en el año 2025, pero él como exjefe de Presupuesto dijo que conoce cómo se maneja la economía municipal y estará vigilante mes a mes.
 
“Tengo entendido, por ejemplo, que va a quedar un saldo de balance, posiblemente en enero próximo ya empiece a insistir que nos paguen algo de la deuda de acuerdo a ese saldo de balance que va a quedar”, manifestó.
 
Comentó que, de acuerdo a la economía y cómo se vaya presentando la situación, le hará un seguimiento para ir exigiendo, y en la medida que observe que sí tienen los recursos financieros y no les quieren cancelar, con el documento que les entregaron les están dejando la puerta abierta para retomar sus medidas si es que ellos (comuna) no quieren cumplir.
 
PAGAN SALDO DEL 2018
El martes que pasó quedó un compromiso de un saldo del año 2018, lo cual se abonó, quedando solamente lo que corresponde al 2019 y 2020, que se comprometen a pagar a partir del año 2025. “Esperemos que no pase de medio año y así superar este tema de remuneraciones devengadas”, expresó Humberto Sánchez.
 
Comentó que si observan que tienen los recursos, inmediatamente exigirán que les vayan abonando. “Hoy (ayer), los trabajadores regresaron a laborar, y nuestra tarea como dirigentes continúa para ser vigilantes en que esto se cumpla, porque son nuestros beneficios y derechos, mucho más de años atrasados”, aseveró.Señaló que son 260 trabajadores afiliados al sindicato municipal y resaltó que todos acataron la medida de fuerza, que ya se había suspendido una vez este año.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario