El jefe del Comando de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Mateo Carrión Rojas, pidió a todas las entidades que conforman el Gobierno Regional de Lambayeque no descuidar la elaboración del plan de gestión de riesgo de desastres.
Carrión formuló este pedido en atención a las recientes -aunque- leves lluvias que agudizaron la vulnerabilidad de la región.
“(Como Coer) Queremos darle tranquilidad a la gente porque se ha dispuesto lo conveniente, y a los funcionarios del Gobierno pedirles que estén atentos con sus planes de contingencia, no solo por déficit hídrico sino también por lluvias intensas. Que, la gerencia de Salud, de Educación, de Agricultura, de Transportes, el Proyeto Olmos, y todos los del gobierno cuenten con sus planes de contingencia para trabajar la prevención”, anotó.
De otro lado, explicó que “preocupa” que las últimas precipitaciones en la región hayan sido “esporádicas”.
“Si bien el reservorio ha incrementado su caudal al 20 %, es decir, con 192 millones de m3, (aún se evidencia una diferencia) pues su capacidad es de 320 millones de m3”, sostuvo.
No obstante, el funcionario señaló que tras las lluvias, “hay una entrada de 3 millones de m3 diarios al reservorio, frente a los 4 millones de m3 de agua que salían. Antes no se registraba ningún ingreso de agua”.