Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

Buscan construir un centro comercial en el Modelo

Mercado Modelo desaparecería para dar pase a un moderno centro comercial.
Locales municipales servirían como mercados, para reubicar a los miles de comerciantes informales que aumentan con el pasar de los días.
 
El mercado Modelo fue inaugurado en marzo de 1960, cuando era alcalde Salvador Aita; en ese entonces había una población de 180 mil habitantes, actualmente es de 900 mil habitantes en Chiclayo.
 
El gerente de Desarrollo Económico Local, Juan Salazar García informó que el Modelo fue construido hace 60 años y ya cumplió su ciclo de vida, además de estar ubicado en una zona inadecuada, que está generando varios problemas por el tema de comercio ambulatorio. En ese sentido, señaló que la política de la Municipalidad Provincial de Chiclayo es el traslado de los comerciantes formales, para dar pase a la construcción de un centro comercial de 5 a 6 pisos, como merece la ciudad.
 
“El mercado ya cumplió su ciclo de vida y se tiene que buscar un traslado de los comerciantes, para el inicio de un nuevo proyecto con inversión privada, teniendo en cuenta que es un terreno valorizado en 250 millones de dólares. Es una decisión que tiene que conocer la población para que entienda el problema”, expresó Salazar García.
 
También mencionó que el mercado tiene un área de 34 mil 690 metros cuadrados, pero en el año 2001 se vendieron 35 tiendas y durante casi 20 años se ha registrado una serie de irregularidades, permitiendo que 35 comerciantes ahora sean propietarios del 49% del Modelo.
 
“La declaración de fábrica está inscrito con ellos que incluye tiendas, pasadizos, baterías, etc. Ahora se hace lo posible para revertir esa situación”, acotó.

ALTERNATIVAS
 
Frente al problema del comercio ambulatorio, que arrastra de hace 20 años y que va en aumento, señaló que no hay una política de represión y golpe hacia ellos, porque sería inhumano que en las actuales circunstancias causas por un estado de emergencia, se adopte medidas de fuerza.
 
“Estamos trabajando en buscar lugares en donde podamos reubicarlos para que se formalicen, algunas de esas opciones son los terrenos que tiene la municipalidad”, acotó.
 
Citó como ejemplo el local de Serenazgo ubicado en la avenida Angamos, que tiene alrededor de 3 mil metros, una opción perfecta para adecuar como mercado y lograr la reubicación del comercio informal. La Unidad de Serenazgo se trasladaría a un espacio más reducido.
Otra opción de reubicación es el Terminal del Norte, ubicado a espaldas de Plaza Norte en la avenida Agusto B. Leguía, que tiene 10 mil metros cuadrados. La municipalidad está en conversación con el gerente para acceder al local.
 
A mediano plazo, está la opción de un mercado privado, donde podrían ir los comerciantes del interior del mercado, es decir los formales. “El municipio está terminando el proceso para que la empresa privada pueda construir el mercado, ubicado salida a Pomalca, es un proyecto que ya tiene financiamiento y tiene capacidad para zona de estacionamiento y 1800 puestos de venta que reúnen las condiciones”.
 
Este proyecto de inversión privada tiene un costo de 170 millones de dólares, y debe estar listo en un plazo de año y medio.
 
“Estamos haciendo la apertura para la empresa privada, a fin que pueda construir mercados periféricos, hay varios grupos que tienen interés y vamos a apoyar”, expresó.

DATO
 
Se busca la construcción del camal municipal. El municipio coloca el terreno y la empresa privada construye un camal moderno para abastecer a Chiclayo y a todos sus distritos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario