La Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque definirá la situación legal del alcalde del distrito de Pucalá, José Estela Campos, respecto a un proceso penal por presuntos actos de corrupción durante su gestión en los años 2012-2015.
Se conoció que la fiscal a cargo solicitó que se deje sin efecto el proceso (sobreseimiento) de la investigación, pero el Poder Judicial decidió elevar a consulta dicho requerimiento para que se confirme si este caso debe ser archivado o si la autoridad edil y los demás involucrados deberán ser acusados por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión.
Sin embargo, con resolución n° 15, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo decidió desaprobar el pedido de sobreseimiento de los imputados José Estela (actual alcalde), Germán Grimaldo Carrillo Rodríguez, Manuel Eduardo Sánchez Mora, Roberto Peralta Campos, Flor de Jesús Campos Zegarra, Gilberto Ignacio Ramírez Acuña y Juan Carlos Cachay Díaz, por ser presuntos autores del delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Pucalá.
Ante esto, el juez decidió el elevar el requerimiento para que la Fiscalía Superior ratifique o rectifique lo propuesto por la fiscal a cargo, quien solo se basó en un peritaje contable, pero en las declaraciones de los imputados existirían diversas contradicciones, por lo que el juez consideró que este caso debe ser esclarecido en juicio oral.
Según los hechos consignados en el expediente judicial N°662-2017, el municipio convocó, en el 2013, a un proceso de licitación para la obra “Mejoramiento y Ampliación de los ambientes especiales y complementarios de la I. E. Ramón Castilla”, la cual tuvo un valor de 4 millones 130 mil soles.
En esta obra, se les imputa a Estela y al comité especial de selección el haber direccionado este proceso de licitación a favor del Consorcio Ramón Castilla.
De acuerdo al documento fiscal, esta licitación se hizo sin un estudio de mercado e incluso el consorcio en mención no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos (RTM) que exigía las bases del concurso.
Es importante mencionar, que el consorcio en mención tenía como gerente a Flor Campos y estuvo integrado por la empresa Ingenieros ABC Contratistas, representada por Gilberto Ramírez Acuña, y por la empresa Corporación Xiany SAC, representada por Juan Cachay.