El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, calificó de positivo y viable el proyecto de llevar el curso de instrucción premilitar en los colegios, propuesto por el gobernador Anselmo Lozano Centurión, en algunas instituciones educativas piloto de la región Lambayeque.
Anotó que es muy importante que desde niños tengan el concepto y noción de amor a la patria; por lo tanto, sería factible siempre y cuando vean qué temas se pueden dictar a los niños y que sean adecuados para su edad.
“Es muy importante que nuestros niños tengan un sentimiento e identificación con nuestra patria desde temprana edad, y si se puede desarrollar en base a los valores o los sentimientos de amor a la patria que sea bienvenido”, observó.
Manifestó que se podría hablar de los símbolos patrios, la historia de nuestros héroes; ejemplificó que en Lima tienen el “Tour de los héroes”, mediante el cual a los niños de inicial los llevan a los museos de Grau, Bolognesi, Quiñones, de tal manera que sientan amor por nuestra patria y por aquellas personas que inmolaron su vida defendiéndola.
EN DESACUERDO DEL PATRULLAJE
Al ser consultado si frente a la inseguridad ciudadana que vive el país, el Ejército debería salir a patrullar las calles, Martos Ruiz sostuvo que el Ejército tiene un rol constitucional, que es defender y garantizar nuestra soberanía e integridad territorial.
“Para salir a patrullar las calles, solamente de acuerdo a la Constitución, estamos facultados cuando hay un estado de emergencia y creo que no es conveniente declarar a una ciudad en estado de emergencia para que solamente las Fuerzas Armadas salgan a patrullar”, enfatizó.
Manifestó que en cuanto a seguridad ciudadana ya apoyan a la Policía Nacional de muchas otras formas. Por ejemplo, dijo que ya los están relevando en muchas funciones, como minería ilegal, narcotráfico, terrorismo y en el cuidado de instalaciones estratégicas de servicios públicos esenciales, para que la Policía pueda tener la mayor cantidad de efectivos en las calles.
CUESTIONAMIENTO POR INVESTIGACIONES
Sobre las denuncias que han recaído en varios ministros, el titular de Defensa dijo que los ministros han actuado en el marco de la ley; “todos los peruanos están sometidos a cualquier investigación, eso no significa que tengan que ser culpables. Los ministros en sus explicaciones que ellos mismos han dado, han actuado en estricto marco de la ley y eso lo determinará la fiscalía”, argumentó.
Sin embargo, al ser consultado sobre su persona, y si en algún momento se descubrirá alguna denuncia en su contra, se limitó a decir: “De mi parte, solo la fiscalía determinará”.