Local
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

20 mil familias esperan obra de saneamiento

Por más de tres décadas, miles de familias carecen de los servicios básicos.
 El gran conglomerado de pueblos jóvenes ubicado carretera Chiclayo – Pomalca y a cinco minutos del centro de esta ciudad, sigue esperando, desde hace dos décadas, que el Estado cumpla con implementarle los esenciales servicios básicos de agua y desagüe.
 
Se trata de los sectores: La Unión, San Francisco de Asís, Samán, California, Las Vegas, San Félix, Ramiro Prialé, Miraflores, San Bartolo, Precursores, San Juan de Dios y Villa El Progreso.
 
Aquí, las 20 mil familias que habitan no entienden porque aún la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), no empieza la obra, a pesar que ya firmaron contrato con la empresa constructora y supervisora.
 
Elmer Pasapera Peralta, presidente de este conglomerado, explicó que básicamente el trunco inicio de los trabajos obedece a que, Epsel, aún no logra sanear la totalidad del terreno por donde la contratista ejecutará los trabajos.
 
Según Pasapera, la parte de la servidumbre (área por donde pasarán las conexiones) que falta sanear, le pertenece a la Empresa Agroindustrial Pomalca, con la cual hasta el momento Epsel no se pone de acuerdo económicamente.
 
“Si esta obra no comienza hasta el mes de julio, habrá pasado otro año en vano. La población más que intranquila está indignada, por lo que no descartamos salir a protestar en la carretera que une Pomalca con Chiclayo”, expresó.
 
El dirigente, exteriorizó su temor de que, los primeros 21 millones que el Estado destinó en el 2017 para esta obra (cuyo presupuesto es de 52 millones 620 mil 076.81 soles), ya no obren en las arcas de Epsel.
 

EPSEL
 
Al respecto, voceros de Epsel, admitieron que sus funcionarios manejan positivas conversaciones con la Empresa Agroindustrial Pomalca para lograr el saneamiento de la servidumbre.
 
Resaltaron que este diálogo podría llegar a un buen entendimiento en breve. Asimismo detallaron que la empresa Pomalca pide aproximadamente tres millones de soles por la servidumbre, mientras que la contraoferta de Epsel es de 400 mil soles.
 
Se debe mencionar, que el consorcio Progreso, conformado por las empresas: Jagui SAC., Sigma contratistas y Desarrollo de Ingeniería Civil Eléctrica & Construcciones Metálicas SAC. – Dincecom SAC., se adjudicó la buena pro, con un plazo de ejecución de 540 días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario