El Ministerio de Salud (Minsa) estimó que en una eventual tercera ola de contagios del Covid-19 en la región Lambayeque se originaría alrededor de 28 mil contagiados y más de 2 mil fallecidos.
Según el Plan de respuesta ante segunda ola y posible tercera ola pandémica por Covid-19 en el Perú del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), se prevé dos escenarios posibles de cara a lo que sería una tercera ola: ‘más conservador’ y ‘peor’.
En el caso de la región Lambayeque, cuya población asciende a 1 millón 300 mil personas, sobre el escenario ‘más conservador’, la tercera ola podría registrar 38, 132 casos probables del Covid-19, de los cuales 19 066 serían los casos sintomáticos.
El informe detalla que, en dicho contexto, se originaría 1608 fallecidos a causa del coronavirus.
Asimismo, la cantidad de hospitalizados que se pueda presentar en la tercera ola sería 1270 y la cifra de los pacientes que podría requerir hospitalización en UCI (unidad de cuidados intensivos) asciende a 110.
Un panorama complicado se prevé en cuanto al ‘peor’ escenario, donde se calcula 57, 198 casos probables del coronavirus, de los cuales 28, 599 figuran como infectados, así como se registraría 2413 decesos.
Líneas seguidas, se especifica que 3776 hospitalizados se pueden tener en dicho escenario, mientras que 328 pacientes demandarán hospitalización en UCI.
En ese sentido, el referido documento técnico especifica mejorar la cobertura de inmunización contra el Covid-19, con énfasis en la población vulnerable, así como detectar oportunamente los casos Covid y fortalecer la capacidad de respuesta para la atención de pacientes en los servicios de salud para prevenir la segunda ola pandémica y riesgo de una tercera ola con elevado impacto en la morbilidad y mortalidad en la población.
PLANIFICACIÓN
Al respecto, el médico intensivista y exdirector de UCI del Almanzor Aguinaga, Javier Fang Li señaló que la región no está al 100 % preparada para afrontar una posible tercera ola, por lo cual podría entrar al escenario ‘más conservador’ y de no controlarse la situación sanitaria ingresaría al ‘peor’ escenario.
“Al tener una tercera con aumento de casos positivos y graves la respuesta de Salud no es la óptima”.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades y funcionarios de salud deben trabajar en la parte preventiva. “Se debe agilizar la vacunación contra el Covid-19, para lo cual se necesita gestionar mayor cantidad de vacunas para los grupos etarios. Se está avanzando con este proceso y se mitigó un poco”.
Por otro lado, señaló “la parte más complicada es la implementación de camas UCI y recursos humanos como médicos intensivistas y enfermeras”.
Por su parte, el epidemiólogo Víctor Soto Cáceres coincidió que Lambayeque está en lista para la tercera ola, que considera podría ocurrir en agosto.
En esa línea, añadió, “debe priorizarse el abastecimiento de oxígeno y camas UCI en los establecimientos de salud, así como la detección de infectados oportunamente”.
“Con los datos de la primera y segunda ola se puede hacer una predicción matemática y epidemiológica de cuántos usuarios de camas UCI se tendrá para la siguiente ola. La problemática en camas UCI es que no hay médicos especialistas”, finalizó.