Local
Publicado el Domingo, 17 de Marzo del 2024

Fotos y videos delatan a policías en coimas

Ministerio Público sigue investigación contra efectivos policiales de la Unidad de Tránsito.
Fiscalía obtuvo acciones de videovigilancia de supuestos involucrados en cobro de ‘cupos’ en paraderos.
El Ministerio Público logró obtener diferentes medios probatorios que permitieron identificar a los presuntos policías de la Unidad de Tránsito que integrarían la banda criminal ‘Los Rápidos del Norte’ y estarían implicados en los cobros de coimas a transportistas informales en la jurisdicción de Chiclayo.
De acuerdo con el requerimiento fiscal de detención preliminar y allanamiento de inmuebles a los presuntos involucrados, se detalla que entre los elementos de convicción se tienen resultados de acciones de videovigilancia consistentes en fotografías y registro de imágenes de los efectivos policiales en la supuesta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial.El año pasado se realizó el seguimiento a efectivos policiales en los paraderos de transporte en Chiclayo, situados en el óvalo Pescador, óvalo Eloy Ureta, además en un paradero de la avenida Francisco Bolognesi (frontis de un conocido centro comercial), óvalo Pomalca al costado del hospital Almanzor, además en la calle San José. Asimismo se identificó intervenciones supuestamente irregulares en la ciudad chiclayana.
De igual forma, la Fiscalía logró recoger testimonios de testigos, con identidad reservada, respecto a los cobros de dádivas en efectivo y con el aplicativo Yape que se realizarían diariamente por los policías a transportistas informales con la finalidad de que les permitan trabajar y no imponerles sanciones.
Algunos cobros se harían a paraderos situados al frente de un establecimiento comercial, cerca a la vía de evitamiento. Al respecto, la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Karim Ninaquispe Gil, quien dirigió las investigaciones, señaló “lo que tenemos son las declaraciones de los testigos protegidos y además se tiene los números de yapes y transferencias que se hicieron por Yape, esa es la principal evidencia que se ha logrado identificar, que corresponde a los efectivos policiales. “Hay listas de estas asociaciones de paraderos donde anotaban los ‘cupos’ que se entregaban a los policías de Tránsito”, agregó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario