En circunstancias que todavía no han sido totalmente esclarecidas, falleció el expolicía Anticorrupción, Joel Ugaz Cubas, quien el pasado jueves fue sentenciado por el delito de corrupción, junto al exgobernador Humberto Acuña Peralta.
De acuerdo al reporte del certificado de defunción Nro. 021803, firmado por el médico cirujano y de familia Dante Ángeles Chafloc, el suboficial falleció a consecuencia de una falla multiorganica, edema cerebral, hemorragia cerebral y traumatismo de cabeza, parte no especificada.
La muerte del expolicía ocurrió ayer en horas de la mañana en su vivienda ubicada en la calle Los Andenes Nro. 1075 (La Victoria). Fueron sus familiares los que se trasladaron a la comisaría de La Victoria para hacer conocer el fallecimiento de Ugaz Cubas, solicitando la constatación respectiva.
El juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, en adelanto de fallo, sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad a Joel Ugaz.
En juicio oral, quedó demostrado que el exgobernador, Humberto Acuña, autorizó a su cuñado Elver Díaz Bravo le ofrezca dinero al suboficial Joel Ugaz Cubas, a cambio de que lo favorezca en una investigación.
El caso estuvo a cargo del fiscal Carlos Osores Padilla, quien encargó el desarrollo de las diligencias al policía anticorrupción, Joel Ugaz, no obstante, este habría incumplido sus funciones para favorecer a Acuña.
El exgobernador había sido citado a la dependencia policial para ser interrogado; sin embargo, en escuchas telefónicas se advierte que el policía Joel Ugaz acepta un ofrecimiento de dinero por parte de Elver Díaz (cuñado de Acuña) a cambio de que elabore las preguntas y respuestas.
Los hechos ocurrieron en setiembre del 2014, cuando se ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones a los miembros de la red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, entre ellos el policía Joel Ugaz.
Como se recuerda Joel Ugaz Cubas, ex agente de la Policía Nacional, fue arrestado en el 2014 al verse involucrado en la desarticulada organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, liderada en ese entonces por el ex alcalde Roberto Torres Gonzales.