Local
Publicado el Lunes, 05 de Julio del 2021

OCI observa obra de cementerio El Carmen

Intervienen en cambio de enchape de porcelanato en camposanto.
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo intervino en el cementerio El Carmen, administrado por la entidad benéfica de esta ciudad.
 
Se trata de “la ejecución de la obra enchape de porcelanato en la zona de ampliación y alumbrado con postes ornamentales en la zona antigua, en el cementerio El Carmen”.
 
Identificándose una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.
 
La obra inició sin procedimiento de selección, así como, sin contar con presupuesto aprobado por el Directorio, generando la falta de supervisión, afectando la calidad de la obra en perjuicio de la entidad.
 
De la visita del 11 de junio el cementerio El Carmen, en presencia de las áreas responsables, gerencia general, gerencia de Ingeniería, unidad de Logística, Administración del cementerio y miembro del Directorio, se verificó la existencia de los trabajos de enchape de porcelanato en el interior del camposanto; siendo que, los referidos responsables manifestaron que no tienen conocimientos sobre la ejecución de dichos trabajos.
 
Es de precisar que, el gerente de Ingeniería señaló que existe un expediente técnico relacionado a los trabajos de enchape de porcelanato. En ese sentido, el Órgano de Control solicitó información, la misma que fue brindada por la gerencia general, gerencia de Ingeniería, unidad de Logística, advirtiéndose lo siguiente: “el expediente técnico de la obra, no cuenta con presupuesto aprobado por el Directorio para el año 2021.
 
Se advierte que la gerencia general aprobó el expediente técnico de la obra con un presupuesto de S/ 196 444,35, sin que exista la aprobación de la modificación presupuestal a cargo de los miembros del Directorio.
 
Al haberse realizado el 11 de junio del 2021 una visita al cementerio se pudo advertir que se ejecutan los trabajos.
 
Sin embargo, el gerente de Ingeniería en su informe hace varias observaciones: “A pesar de tener un avance de 50% en la vereda principal de asentado de porcelanato, verificando que no se ha colocado fragua, material que impermeabiliza y ayuda la resistencia (…) No se ha respetado un lineamiento para su colocación, teniendo en cuenta que la vereda principal no está en la línea recta. “Se apreció un porcelanato que ha sido colocado y se encuentra fisurado, se constató que los trabajos se encuentran paralizados desconociendo sus motivos”.
 
FUE DONACIÓN
Para conocer los detalles, el OCI solicitó a la gerencia general información, respondiendo que los trabajos de enchape que se han realizado corresponden al expediente técnico de la obra con una donación de 80m2 de enchape de porcelanato por parte de la abogada Magaly Judith Córdova Guevara, habiéndose suscrito el acta de donación en favor el 14 de mayo del 2021.
 
Sin embargo, el gerente de Ingeniería mediante informe indicó que el avance físico de la obra, en la partida de porcelanato es de 598m2, es decir una cantidad superior a lo que era la donación.
 
Continúa respondiendo, que la donación se efectuó dentro del cementerio, indicando que no realizó ningún inventario de la cantidad de los materiales recibidos, “por lo tanto no tengo conocimiento exacto de la donación”. Además de no poner de conocimiento al Directorio sobre la donación de materiales.
 
“No efectué la comunicación del ingreso de los materiales a las áreas, por cuanto la supervisión la está efectuando el personal de la donante”, indicó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario