Local
Publicado el Domingo, 07 de Enero del 2024

Más de mil casos de IRAS en 2023

CDC Perú señala un aumento de infecciones respiratorias agudas graves.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), registró 1298 infecciones respiratorias agudas (IRA) en Lambayeque, en el año 2023, hasta la semana epidemióloga 51 (del 24 al 30 diciembre).
 
Según la data, Chiclayo presentó 266, Chongoyape, 10; Eten, 7; José Leonardo Ortiz, 95; La Victoria, 35; Lagunas, 8; Monsefú, 33; Nueva Arica, 4; Oyotún, 9; Picsi, 18; Pimentel, 26; Reque, 18; Zaña, 28; Cayaltí, 2; Pátapo, 30; Pomalca, 20; Pucalá, 10; Tumán, 4; Ferreñafe, 15; Cañaris, 41; Mesones Muro, 6; Pítipo, 4; Pueblo Nuevo, 10; Lambayeque, 83; Íllimo, 18; Jayanca, 14; Mochumí, 8; Mórrope, 161; Motupe, 52; Olmos, 88; Pacora, 34; Salas, 43; San José, 22, y Túcume, 76.
 
Ante ello, la Gerencia Regional de Salud busca alertar al personal de los establecimientos de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, debido el número de casos de IRA, influenza y otros virus respiratorios (OVR).
 
 
INFECCIONES
El CDC Perú detalló que las primeras semanas del año pasado se registraron mayores casos de influenza B (linaje Victoria), mientras que en las últimas semanas se visualizó el incremento por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
 
Se detalló que la influenza es una infección viral que puede ocasionar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización y la muerte.
 
Entre los principales síntomas se registra: fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares. Esta enfermedad puede afectar a todas las personas; los grupos más expuestos son las gestantes, niños (menores de 5 años), adultos (mayores de 60 años) y personas con comorbilidades.
 
Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, son más frecuentes durante la temporada de bajas temperaturas, que van desde la semana epidemiológica (SE) 16 a la 39 entre abril y setiembre.
 
En el Lambayeque, la circulación de los virus de la influenza se produce durante todo el año, y pueden presentarse períodos de actividad viral más de una vez.
 
La principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, del Minsa, invocó a las gestantes, niños (menores de 5 años), adultos (mayores de 60 años) y personas con comorbilidades (cáncer, asma, enfermedad pulmonar crónica, males cardíacos, obesidad, diabetes, e insuficiencia renal), a que acudan a los diferentes puntos de vacunación o establecimientos de salud a inmunizarse contra esta enfermedad.
 
También destacó el lavado o desinfección de manos, cubrirse la nariz y boca al toser y/o estornudar usando papel higiénico o paño húmedo, y posteriormente desecharlo.
 
+NOTAS 
El sector Salud detalló que desde octubre del 2022 se iniciaron las acciones de prevención frente al dengue, y en marzo de 2023, mediante el Decreto Supremo N° 02-2023-SA, se destinaron más de 16 millones de soles para atender el brote de esta enfermedad en 59 distritos pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
 
Dicho presupuesto ha permitido la contratación de 532 profesionales de la salud, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos, personal para vigilancia epidemiológica, laboratorio y promoción de la salud, para prevenir a la población sobre el brote de diferentes enfermedades.
 
“Es sumamente importante el lavado o desinfección de manos, cubrirse la nariz y boca al toser y/o estornudar usando papel higiénico o paño húmedo, y posteriormente desecharlo”
Roger Araujo
Infectólogo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario