A pocos días de iniciar el segundo semestre del año, los docentes evalúan la situación del sector Educación, en el cual precisan que se presentan muchas fallas que impiden un avance.
El secretario regional de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Carlos Ríos Barreto, precisó que existe un mal manejo en lo que respecta la Educación, porque las directivas publicadas no han tenido éxito.
Citó como ejemplo, el anuncio del gobierno central en la entrega de tablets a los niños que viven en la zona rural, pero el pedido era que la entrega de los aparatos sea para todos, es decir también considerar a la zona urbana, porque siempre hay problemas con la conexión, lo que impide que escolares escuchen sus clases virtuales.
“La entrega de laptop para los docentes, con pago en cuota también era una opción, pero no se dio”, aseveró el dirigente sindical.
Carlos Ríos, recordó que el reinicio de clases presenciales en las zonas rurales es otra de las propuestas del gobierno, que no mira la magnitud del problema. “No pueden reiniciar las clases, haya o no casos, porque el peligro de contagio por el covid-19 es latente, las clases presencial deben reiniciar cuando se cuenta con una vacuna, por ahora no, no se puede exponer a los niños y docentes”.
Esta situación significa un retraso en la educación del menor, no es lo mismo las clases virtuales con las presenciales, pero se complica con la falta de medios tecnológicos, para que los niños escuchen sus clases.
El dirigente precisó que todas las fallas cometidas durante la emergencia deben conllevar a cambios de las autoridades en el Ministerio de Educación (Minedu), así como en la región.
“Hemos presentado documentos a la gerencia solicitando el cambio de la asesora legal, Gloria Quevedo Salazar; quien tiene expedientes de todo tipo que se presentaron hace más de un año que no resuelve, así hay otros trámites que impiden el avance. Todo esto es avalado por el gerente Daniel Suárez; quien debe dejar el cargo porque tampoco demuestra capacidad”, precisó Carlos Ríos.
Por su parte, la decana del Colegio de Profesores, María Cubas Llamo mostró su total rechazo a las acciones y determinaciones de las autoridades que ponen en riesgo la salud y la vida de la población estudiantil y docentes.
A la vez hizo un llamado, al ministro Martín Benavides para que acelere la compra de las tablets, aparatos importantes para las clases virtuales de los niños.
“Hay una clara improvisación en el Minedu que, frecuentemente, difunde medidas desatinadas y sin mayor criterio técnico para viabilizar la atención de Aprendo en Casa, donde el gobierno paga a actores que fungen de profesores con altos sueldos”, expresó María Cubas.
El Sutep nacional, dejó en claro que, no aceptará que se arriesgue la vida y la salud de los estudiantes, profesores y auxiliares, así como de sus familiares, por culpa de una mala gestión ministerial. “No permitiremos que los escolares ni los miembros del magisterio paguen los pasivos de una administración que se dispara a los pies y miente para quedar bien con la opinión pública”.