Tras las fiestas de fin de año y el amago de incendio en el mercado Modelo de Chiclayo, los comerciantes informales habían disminuido en los alrededores del principal centro de abasto de la ciudad. No obstante, nuevamente regresaron, según alertaron los dirigentes de dicho mercado.
Ante ello, el representante de los comerciantes formales, Juan Gamarra Ñique, reiteró el pedido al jefe policial de Lambayeque de destinar refuerzos de agentes policiales para custodiar el interior y exterior del mercado. “Hay que prevenir robos a los comerciantes y compradores que son muy comunes en este lugar, por eso también se pierde clientes”, demandó.
Gamarra estimó que la cifra de ambulantes podría incrementarse nuevamente en las próximas semanas. “Esta situación perjudica a los formales, ya que la clientela prefiere a los vendedores en los exteriores del mercado, y ya sufrimos muchas pérdidas por ventas en fiestas navideñas y de fin de año”, manifestó.
Incluso, denunció que sujetos inescrupulosos lotizaron áreas aledañas para luego ofrecerlas a informales, lo que genera más caos en el lugar.
A su vez, ante esta problemática, el dirigente Teobaldo Reque exigió a la municipalidad cumplir la sentencia de recuperación de vías. “Desde hace mucho tiempo, exigimos a la municipalidad que cumpla con esto, pero no vemos avances, las reuniones que tenemos no tienen resultados. Estamos muy descontentos con nuestras autoridades, debemos prevenir alguna desgracia”.
Por su parte, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, anunció que se presentará el plan para reordenar la zona, en coordinación con la Policía Nacional, por lo que espera la cooperación de las autoridades policiales y del Ministerio Público. Ello, tras la situación caótica de ambulantaje descontrolado.
ENREJADO GENERA MÁS CAOS
Finalmente, el regidor de la municipalidad de Chiclayo, Orlando Puell, criticó la congestión vehicular y la falta de planificación en el desplazamiento de vendedores. “A pesar de los enrejados, el tráfico sigue sin solución y los informales ocupan veredas y pistas”, cuestionó.
Asimismo, señaló que se espera que este año, las estrategias que se implementen sean más adecuadas y acorde a la situación que enfrentan los comerciantes que pagan merced conductiva. Además de medidas preventivas respecto a la electrificación del mercado y la tugurización debido a que puede ocurrir nuevamente algún incidente que ponga en riesgo la vida de los comerciantes y compradores.
“Necesitamos efectivos policiales para prevenir robos a los comerciantes y compradores que son muy comunes en este lugar, por eso también se pierden clientes, porque se pone en riesgo a la población”
Juan Gamarra
Comerciante
“Desde hace tiempo, exigimos a las municipalidad que cumpla con la recuperación, pero no vemos avances, las reuniones que tenemos no tienen resultados. Estamos muy descontentos con las autoridades”
Teobaldo Reque
Comerciante