Una medida administrativa podría imponer a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, en el tema del incendio de la celda transitoria ubicada en Reque.
Posteriormente si incumplen esta medida, se haría pasible a una nueva multa; se supo esto luego que representantes del Oefa verificaron el incendio en la celda transitoria y este organismo informó que las medidas de contingencia y acciones de mitigación debe aplicarlas la MPCh, en su calidad de titular de la celda transitoria, para controlar el incendio y evitar que se generen mayores impactos.
El OEFA realizó acciones de supervisión ante el incendio de la celda transitoria de disposición final de residuos sólidos municipales, ubicada a la altura del km 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque.
Según información oficial de este organismo, la emergencia ambiental se habría generado a raíz de la descarga de residuos sólidos incandescentes, provenientes del servicio de limpieza pública de una de las municipalidades, incrementándose por la acción del viento.
RESIDUOS
Los supervisores del OEFA verificaron que el incendio aún persiste; además, es imposible efectuar la disposición final de residuos sólidos en la celda transitoria, por lo que las municipalidades descargan los residuos en la cantera de la celda.
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) brindó apoyo con una cisterna y se intenta apagar el fuego con maquinaria pesada; sin embargo, aún no había sido controlado.
Finalmente indicó que seguirá informando oportunamente sobre los resultados de la supervisión.
DEMANDA ATENCIÓN URGENTE
En tanto, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, manifestó la necesidad de que el ejecutivo nacional, atienda de manera urgente este caso y decrete un Estado de Emergencia que permita destinar recursos adicionales y coordinar esfuerzos para remediar los daños causados.
Aseguró que el incendio genera graves daños al medio ambiente y a las celdas transitorias, por eso es necesario que el ejecutivo tome cartas en el asunto. Por su parte, la municipalidad coordina esfuerzos para combatir el incendio.