Local
Publicado el Martes, 19 de Diciembre del 2023

Denuncian cobro de ‘cupos’ en el Modelo

Informalidad se apoderó de pasillos del mercado.
Revelan presunto acto ilegal a diario en contra de ambulantes. 
El administrador del mercado Modelo, Rafael Margaret Reyes, denunció que personal de Serenazgo cobraría ‘cupos’ de 5 a 7 soles diarios a los comerciantes ambulantes apostados en el interior y exterior del mercado.
En este contexto, Margaret indicó, “los propios comerciantes informales me manifestaron que les cobran para dejarlos trabajar aquí, lo cual no voy a permitir”.
Ante ello, el administrador optó por salir con un megáfono a pedir a los ambulantes que no paguen ni un centavo. “No tienen por qué hacerlo, no pueden dar dinero por ocupar un espacio que no les corresponde”, agregó.
Asimismo, Margaret responsabilizó de la situación a la falta de vigilancia y de apoyo policial para desalojar a dichos comerciantes informales, pese a que la zona está liberada judicialmente al ser considerada como punto de mitigación en caso de desastres.
“Cursé los pedidos tanto a la Gerencia de Seguridad Ciudadana como de Desarrollo Económico, pero no tengo respaldo para actuar”, criticó.Por otro lado, el mercado Modelo también enfrenta el problema de desagües colapsados por acumulación de desechos, lo que genera incomodidad e insalubridad.Los vendedores señalaron que, “si bien los técnicos destaparon los buzones, al día siguiente amanecieron nuevamente atorados”. Incluso, se halló uno de ellos, intencionalmente taponado con una bolsa de arena.Ante ello, la administración considera que podría existir personal interno que trata de boicotear las operaciones del mercado para que los clientes no ingresen y compren a los comerciantes que se encuentran afuera del centro de abasto. En respuesta, los propios afectados realizaron labores de limpieza y destape de los buzones. Sin embargo, el administrador demandó mayor apoyo de las autoridades municipales para solucionar estos problemas que afectan al mercado Modelo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario