Informe de control revela que adjudicación de plaza a profesora contravino resolución del Minedu.
La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas en la adjudicación de plaza de directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque. Mediante el Informe de Orientación de Oficio n.° 036-2023-OCI, del 3 de noviembre de 2023, la Contraloría detectó que la Gerencia Regional de Educación (GRED) de Lambayeque, adjudicó la encargatura de directora de la Ugel Lambayeque a Magaly Margarita Romero Dávalos, docente con licencia sin goce de remuneraciones vigente.
CONTROL
El ente de control verificó que la profesora Magaly Romero prosigue con licencia sin goce de remuneraciones por designación en cargo de confianza, desde el 18 de julio al 31 de diciembre de 2023, conforme lo establece la Resolución Directoral n.° 5846-2023-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC, pues Romero fue designada en el cargo de directora de Gestión Institucional de la Ugel Chiclayo, a partir del 18 de julio de este año.
Sin embargo, la profesora Magaly Romero fue adjudicada en el cargo de directora de la Ugel Lambayeque desde el 25 de octubre hasta fin del presente año, a pesar de que mantenía y tiene vigente su licencia sin goce de remuneraciones por una designación en el citado cargo de confianza en la Ugel Chiclayo. De esta manera, Contraloría alerta que se contravino lo establecido en el artículo 7°, numeral 7.1, literal f de la Resolución Viceministerial n.° 165-2022-Minedu, en la cual se especifica que “los/las docentes al inicio de la vigencia de la encargatura no pueden encontrarse de licencia sin goce de remuneraciones, en cuyo caso de evidenciarse corresponde se declare nula la encargatura”. Al respecto, la Gerencia de Educación, deberá adoptar las acciones correctivas necesarias, tendentes a subsanar la encargatura formulada a la docente Magaly Romero como directora de la Ugel Lambayeque. Por otro lado, se evidenció que existió tardanza en continuar con el proceso administrativo disciplinario que Servir dispuso retrotraer, situación que le permitió a Magaly Romero participar en el proceso de encargatura.