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Publicado el Viernes, 30 de Julio del 2021

Comuna de Olmos no registró órdenes de compra

Contraloría advirtió situaciones adversas en registro de órdenes de compra en comuna olmana.
La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la comuna distrital de Olmos incumplió con el registro de órdenes de compra y servicio en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
 
Según detalla el Informe de Orientación de Oficio n.° 012-2021, el ente de control evidenció que el municipio de Olmos no registró ni publicó la totalidad de las órdenes de compra y servicio hasta 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) en el sistema electrónico de contrataciones del estado, durante el periodo enero 2020 a abril 2021.
 
Es preciso resaltar que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ha establecido que las entidades, entre ellas los gobiernos locales, se encuentran obligadas a registrar y publicar en el Seace, todas las órdenes de compra y servicio que emitan durante el mes, incluso las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a 8 UlT.
 
OBSERVACIÓN
Al respecto el Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio de Olmos, requirió –a inicios de mayo– a la gerente municipal de Olmos, Elena Pizarro Piscoya, las órdenes de compra y servicio, en menores de 8 UIT emitidas en el periodo de enero 2020 a abril 2021.
 
Ante ello, el jefe del área de Logística y Patrimonio remitió a este OCI el informe n.° 825-2021-MDO/LP de 24 de mayo de 2021, adjuntando las órdenes de compra y servicios solicitadas.
 
De la revisión efectuada por el OCI a las adquisiciones menores a ocho 8 UIT se evidencia que el municipio no registró ni publicó la totalidad de dichas órdenes de compra y servicios.
 
De la consulta efectuada el 20 de julio de 2021, en el buscador público en la plataforma del Seace, de las órdenes de compra y servicio a nombre de la comuna de enero a agosto de 2020, se puede apreciar que, si bien existe el detalle de dichas órdenes de compra y servicios en el portal web, pero estas fueron registradas fuera de los plazos normados.
 
Dicho proceso de consulta en el Seace se realizó sobre las órdenes de compra y servicio a nombre de la entidad edil durante los meses de setiembre 2020 a abril 2021, sin embargo, no se evidencia su registro ni su publicación en dicho portal, solo se aprecia el siguiente mensaje: “No se encontró información registrada”.
 
Esta situación limitaría la transparencia y supervisión de la información pública en la comuna.
 
 

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