Local
Publicado el Jueves, 12 de Octubre del 2023

Catorce centros de salud afectados por lluvias

Daños varían desde deterioro en las infraestructuras hasta filtraciones de agua.
Precipitaciones revelan precariedad en sistema de salud. Pacientes y médicos exigen infraestructuras dignas 
Las recientes precipitaciones en la región desencadenaron más que simples charcos en las calles; expusieron las grietas y falencias en nuestro sistema de salud. El balance, según Jonny Ureta Núñez, gerente regional de Salud, es preocupante: catorce centros de salud y tres hospitales afectados. Sin embargo, detrás de las cifras y estadísticas, hay profesionales y pacientes que esperan instalaciones adecuadas para atender y ser atendidos. De los centros de salud afectados, los daños varían desde deterioro en las infraestructuras, hasta filtraciones de agua. Sin embargo, Ureta asegura que estos establecimientos mantienen una operatividad del 100%. En la lista de los afectados se encuentran establecimientos como El Bosque (La Victoria), José Leonardo Ortiz, Túpac Amaru (Lagunas), Colaya (Salas),
Huaca Trapiche de Bronce (Mórrope), Huaca de Barro (Mórrope), La Estancia (Olmos), La Raya (Túcume), Capilla Santa Rosa (Lambayeque), Toribia Castro (Lambayeque), Cañaris (Ferreñafe), Incahuasi (Ferreñafe) y el centro de salud mental de Olmos.
Asimismo, dos hospitales, Las Mercedes y Belén de Lambayeque, presentaron problemas significativos. En el caso del Hospital Las Mercedes, se reportó el desplome de uno de los techos. “Se prevé que las reparaciones del techo duren entre 45 y 50 días. También se considera alquilar un local para trasladar a los pacientes durante el periodo de reparaciones”. El gerente también comentó: “Estamos haciendo el mantenimiento de los establecimientos identificados y dotándolos de medicamentos para enfrentar las enfermedades que puedan surgir debido a las lluvias, tales como el dengue y enfermedades diarreicas o respiratorias”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario