La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque volvió a insistir en el cumplimiento del esquema de la vacunación contra el Covid-19 y en las medidas aprendidas en las primeras olas de contagio de esta enfermedad, ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de la nueva variante EG.5 (Eris) en 51 países.
“Las acciones son las mismas, es el cuidado, el cuidado personal, lavado de manos, porque el covid es un autocuidado nada más. Es un virus que estará perenne por mucho tiempo. La OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) nos está informando lo que está pasando en todo el país, porque tiene un política de salud más grande que la nuestra, pero nos hace entender que nosotros como población tenemos que acatar muchas políticas, nos guste o no, para contener algunas patologías”, señaló el titular de la GERESA, Yonny Ureta Núñez.
VACUNACIÒN
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del Ministerio de Salud, el 93,57 % de la población mayor de 12 años accedió a la primera dosis; el 90,50 % a la segunda dosis; y el 75,44 %, la tercera dosis.
Del mismo modo, el portal registró que el 75,44% de la población mayor de 18 años cuenta con la aplicación de la cuarta dosis; y el 7,90 % de los mayores de 60 años accedieron al producto biológico bivalente, la cual ingresó a la región en enero de este año.
En ese sentido, Ureta recordó que la “vacunación es importante para que la enfermedad sea de una manera más leve, de poder contener y no haya repercusiones más graves.
“Hay que saber que cada vacuna tiene para proteger de ciertos tipos de cepa, pero eso nos ayuda para que la población que tenga covid, después pueda afrontarla”. Aunque señaló que “definitivamente, hay mucha población sin vacunar que puede afrontar un covid”, recordó que la experiencia asegura que “la vacuna nos ayuda a defender a más personas”
VACUNAS A PUNTO DE VENCER
Consultado sobre si la gerencia retomará las actividades de vacunación en colegios, Ureta indicó que sí, pero que todo dependerá de la disposición de los padres de los estudiantes. En esas líneas, refirió que al menos un 40 % de vacunas están próximas a vencerse.
“Tenemos vacunas, pero están venciendo porque los padres no quieren que sus hijos sean vacunados. Estamos hablando del 40 % de las vacunas (a punto de vencer)”, dijo.
De otro lado, señaló la importancia de los gobiernos locales para avanzar en este tipo de medidas sanitarias. “Todas las variantes que aparezcan serán más agresivas que las otras, lo importante es la educación. El dengue, el covid tienen muchas variantes. Estamos en esa etapa de comprometer, que las autoridades locales quieran inyectar presupuesto para poder combatir estas enfermedades, porque esto no es solo parte de la Gerencia Regional de Salud o del Gobierno Regional. Los gobiernos locales deben saber ayudarnos en combatir estas enfermedades”, agregó.
“Todas las variantes que aparezcan serán más agresivas que las otras, lo importante es la educación. El dengue, el covid tienen muchas variantes”
Yonni Ureta
Gerente regional de Salud