Local
Publicado el Viernes, 04 de Agosto del 2023

‘Cuento’ de la prevención queda al descubierto

Región sin obras de prevención con miras al anunciado Fenómeno de El Niño de los próximos meses.
Pese a que desde el Poder Ejecutivo se anunciaba inversión y acciones para prevención en diferentes regiones del país, en la que figura Lambayeque, desde el Ejecutivo Central, específicamente el Ministerio de Vivienda, reconocieron que no se realizará obras de prevención ante desastres naturales como el anunciado Fenómeno El Niño.
 
Frente a esto, conocedores del tema en la región explicaron que existió un desconocimiento técnico y confusión respecto a prevención.

PREPARACIÓN
La titular de la cartera de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, comentó recientemente en una entrevista a nivel nacional que no existe tiempo para la prevención en el país. “Lamentablemente no hemos podido hacer trabajos de prevención, mas sí de preparación”, refirió.
 
Sin embargo, añadió que se destinará recursos para adquisición de maquinaria.
 
Al respecto, el exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Henry Vásquez Limo, explicó “la ministra lo definió como preparación frente a las lluvias, cuando se siguió hablando de prevención se está mintiendo, porque eso no es cierto, eso se hace con la debida anticipación”.
 
“No creo que ha sido con mala intención, sino desconocimiento de los equipos técnicos de hablar acciones de prevención porque un gobierno subnacional como gobierno regional y municipalidad no pueda hacer nada si no le asignas recursos”.
 
Por su parte, el extitular regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, refirió “hay una confusión con respecto a los términos, porque si nos preparamos para enfrentar un evento climático estamos también previniendo, la prevención puede ser estructural a través de obras y no estructural mediante actividades como compra de equipos, ayuda humanitaria, capacitación”.
 
“Está diferenciando que no va a ver obras definitivas y solamente se ejecutará algunos trabajos para enfrentar el probable Niño”.
 
“Por razones del poco tiempo, van a enfatizar la atención de la emergencia a través de los procesos de preparación y respuesta”, dijo.
 
AMPLÍAN EMERGENCIA
A pesar de todo, el Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario el estado de emergencia en varios distritos en la región Lambayeque que se encuentran en peligro inminente por las intensas precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno de El Niño.
 
La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 089-2023-PCM, publicado ayer jueves en el Diario Oficial El Peruano.
 
En la región Lambayeque aparecen los 38 distritos (todos) declarados en emergencia.
 
Esta medida se estableció inicialmente el pasado 8 de junio a través del Decreto Supremo 072-2023-PCM, cuya vigencia era también de 60 días.
 
De esta manera los gobiernos locales comprendidos deberán continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediata y necesaria para la reducción del alto riesgo existente.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas también desarrollarán las acciones correspondientes.
 
En el nuevo decreto se precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
 
CORRIGEN A MINISTRA: POZAS EN VEZ DE PISCINAS
La ministra señaló que se realizarán sistemas alternativos de drenaje pluvial. “Vamos a hacer una piscina subterránea para que el agua de lluvia caiga debajo del nivel del suelo y no encima y no inunde las casas…esa agua empozada la vamos a sacar de la piscina y llevar a los drenes a través de electrobombas”, dijo.
 
Ante ello, Henry Vásquez comenta “la ministra lo llama piscina, pero tengo entendido que se han identificado hasta ocho lugares que son una especie de pozas que se van a establecer en algunos lugares estratégicos. Tienen que estar ubicados en el sector oeste de Chiclayo”.
 
A su vez, Carlos Balarezo, indicó “ella habla de una especie de pozas que facilite la colocación de las mangueras de las motobombas, o sea se acumula agua y derivarlas a las acequias, eso se puede hacer lo más pronto posible, pero habría que hacer un análisis técnico que debe coordinarse con los municipios, principalmente de Chiclayo y Leonardo Ortiz”.
 
“Al parecer la ministra se refiere a que, por razones del poco tiempo, van a enfatizar la atención de la emergencia a través de los procesos de preparación y respuesta”
Carlos Balarezo
Extitular de Defensa Civil
 
“Lo que hizo la ministra es sincerar la situación en la gestión de riesgo de desastres…tengo entendido que se están haciendo compras, pero aun así resulta insuficiente”
Henry Vásquez
Exjefe del Coer
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario