‘El Encanto de la Pachamama’ es un proyecto de la Parroquia San Martín de Thours del grupo Comunidad Juvenil Cristiana. Surgió tras la problemática de basura que aqueja al distrito de Reque desde hace 40 años, mencionó Gabriel Villegas, promotor de esta iniciativa.
“Nuestra ciudad es contaminada de manera indiscriminada con más de 700 toneladas diarias de residuos, que generan un foco infeccioso a los alrededores y las autoridades no hacen nada al respecto”, añadió.
Por ello, surge “El Encanto de la Pachamama”, como una perspectiva de habilitar espacios públicos de este distrito, que han sido utilizados de manera inadecuada por la población, como forma de protesta para expresar su sentir y decir no al botadero más grande de la región.
El proyecto inició en el mes de julio del año pasado, haciendo uso de herramientas paralelas. Una de ellas es la metodología TINI (Tierra de niños, niñas y jóvenes para el buen vivir) de la organización Ania, bajo el concepto de Ecomuseo, un espacio orientado a la identidad de territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, con el fin del desarrollo de la comunidad.
A lo largo de este programa, se han realizado múltiples actividades, entre ellas, una marcha de sensibilización. La cual contó con la participación de distintas instituciones del distrito de Reque y tuvo como finalidad, que la población tome conciencia de lo que viene suscitándose respecto a la contaminación.
Del mismo modo, “realizamos campañas de recojo de basura en nuestros jardines que serían nuestra área de TINI, asimismo intentamos lograr que los niños y jóvenes creen un espacio, donde aprendan a reciclar con el pintado de piedras y botellas, haciendo iconografías propias de nuestra cultura, cultivando la tierra y resaltando siempre, la importancia del patrimonio e identidad cultural”, expresó Adriana Iriarte, encargada del proyecto.
Por otro lado, Luis Colchón Huerta, coordinador de la Comunidad Juvenil Cristiana, indicó que han contado con la participación de la Organización Colectivo Chiclayo, quienes, de manera desinteresada, les apoyaron con su arte en el pintado de murales, sumándose así a este proyecto, que tiene como único objetivo que la ciudadanía tome conciencia y adopte una actitud diferente a favor de su distrito.